Por la adquisición de una vivienda, un trabajador tarda en liquidar la deuda 20 años, en promedio, al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), dio a conocer el gerente regional de esta dependencia gubernamental, Ricardo Alegre Bojórquez.

En el momento en que este instituto otorga un crédito de financiamiento para vivienda a algún trabajador del Estado, Fovissste le ofrece un plazo de 30 años para liquidar la deuda; no obstante, en promedio los trabajadores reducen el periodo 10 años.

“Esto se da porque el trabajador tienen la opción de adelantar pagos y disminuir el tiempo de recuperación para Fovissste, nuestro cobro se hace sobre la nómina del trabajador, nosotros descontamos 30% de su salario mensualmente”, expuso.

Alegre Bojórquez informó que sólo en dos casos se puede extender el plazo: cuando los trabajadores ya no laboran para el Estado, a quienes se les otorga una prórroga de un año, o por atraso en el pago mensual.

Este instituto tiene como objetivo establecer y operar el sistema de financiamiento para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios a los trabajadores derechohabientes del ISSSTE.

Para ser acreedor a un crédito otorgado por el Fovissste es necesario que los trabajadores coticen en el ISSSTE por 18 meses como mínimo, además, de estar activos en el momento en que se solicita el crédito.

Este año, a Querétaro le corresponden dos mil 10 créditos para el desarrollo de unidades habitacionales, que se ofrecieron en dos concursos; el primero tuvo lugar el 12 de noviembre de 2012, en el cual a la entidad le correspondieron mil 696 créditos; la segunda partida ocurrió el 26 de julio de este año, en el cual se ofrecieron 314 créditos, que representan 781 millones de pesos.

“Nosotros exigimos dos cosas antes de otorgar un crédito, la primera es que la vivienda tenga el visto bueno de una entidad de valuación, que nos indique que la infraestructura se encuentra en buen estado, y que el valor de la vivienda sea el real”.

Marielena Cruz —maestra jubilada— adquirió su vivienda a través de Fovissste hace cuatro años, y aunque reconoce que es un gasto que afecta a su economía, lo considera una inversión necesaria.

“Me descuentan tres mil pesos al mes. Al principio me costó mucho trabajo acoplarme, (…) pero no importa yo sé que es una inversión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS