El cambio de las rutas en el sistema de transporte público colectivo de Querétaro tomó desprevenidos a varios usuarios. Sin conocer el recorrido de las unidades, varios ciudadanos convergieron en la alameda Hidalgo mientras que los operadores aseguraban que el gobierno del estado no ha respetado las jornadas de trabajo de ocho horas.
Habitantes de la zona norte de la ciudad, principalmente, expresaron inconformidad por la falta de unidades para llegar a sus trabajos.
“Vengo desde Loma Bonita (en el norte de la ciudad), en esa colonia hay mucha gente que trabaja en los parques industriales y están inconformes porque quitaron la ruta 123, y uno tiene que venir ahora hasta la Alameda para agarrar la 122, pero como ya viene de otra zona, está muy llena. Llevo más de 40 minutos esperando que pase la ruta”, manifestó el ciudadano Martín Ramírez.
En la zona norte de la ciudad, sobre avenida de la Luz, los múltiples usuarios esperaban las unidades a las que estaban acostumbrados, pero muchas de estas fueron modificadas, afectando a vecinos de las zonas de Satélite, Mompaní, San Pedro Mártir y El Tintero, que no pudieron realizar el recorrido acostumbrado.
“Se supone que normalmente hago 40 minutos para llegar a mi trabajo y ahora llevo una hora y media y no he llegado. Vengo desde la prepa norte y voy al Centro Cívico, utilizaba la ruta 9 y la 81 pero ahora con la modificación de las rutas, nos quitaron la ruta 10”, declaró Mónica Serrano.
Uno de los operadores explicó que el patrón que lo contrató originalmente lo mantuvo trabajando por siete años, pero la liquidación que le ofrecen es insuficiente.
“Tengo 20 años en el transporte. Ahorita trabajo en un taxi, porque no me liquidaron, y por esa razón no firmé con la Red Q. Me estaban dando 10 mil 200 pesos por siete años con el último dueño de autobús”, dijo Benjamín Sánchez ex operador de camión por al menos 20 años.
Las modificaciones en las rutas se explicaron por parte del secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, quien expresó que de las 60 rutas explicadas en la guía de rutas, se agregaron cuatro más por las solicitudes de la ciudadanía.
Piden respetar modernización
A través de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A. C. (AMIVTAC), delegación Querétaro, solicitó al Instituto del Transporte informar adecuadamente sobre la reingeniería de tutas.
“Desde luego los cambios generan inestabilidad y como personas somos usualmente reticentes a cambios importantes en nuestras vidas, nuestra rutina. Es por ello que desde la Asociación, la problemática vivida hoy en día derivada de la puesta en marcha del sistema de transporte público urbano Red Q obedece exclusivamente a cuestiones de carácter social y de términos laborales, más allá de si existiesen detalles de planeación”, destacaron en un documento enviado a la prensa.
Además, subrayaron que es importante que tanto los concesionarios, como los trabajadores y el gobierno, “deberán de respetar los acuerdos generados para la puesta en marcha de Red Q y los ciudadanos pacientes y comprometidos con la mejora que deberá darse y para el complemento del plan de Movilidad que los esfuerzos continúen y sean soluciones reales y funcionales para no quedar en mejoras de superficiales sin mejoras de fondo”.