Metrópoli

Delitos electrónicos

Delitos electrónicos
27/08/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los fraudes o extorsiones a través de mecanismos informáticos han ido en aumento, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, quien advirtió que la dependencia se deslinda de cualquier aviso en la web que refiera el cobro del alguna multa para ciudadanos por visitar páginas electrónicas “inadecuadas”.

Detalló que entre los fraudes informáticos más comunes está el de realizar cobros para dar inicio a trámites referentes al procedimiento de reclutamiento para algún supuesto empleo, lo que resulta ser una farsa. “Así es como se presentan este tipo de maniobras, de las que hemos tomado conocimiento en la Procuraduría a través de diversos medios como denuncias anónimas o las Caravanas de Prevención, que son algunos de los mecanismos con los que nos mantenemos en contacto con la ciudadanía”, indicó el funcionario.

De acuerdo con la propia dependencia estatal, durante el primer semestre de este año se tenían contabilizados cerca de 20 denuncias por hechos similares; no se ha dado a conocer sobre la conclusión que tuvieron estos casos.

Durán Becerra agregó que el incremento de este fenómeno delincuencial se atribuye al aumento de usuarios que tienen el internet y los diferentes dispositivos informáticos.

“Pues sí (van en aumento) lamentablemente, ahora los medios informáticos registran cierto auge, por lo que se busca la manera de estar defraudando a las personas a través de estos medios y diversas páginas en donde se presentan situaciones de esta naturaleza”, aseguró el procurador de Querétaro.

Actualmente el Código Penal Federal considera a los delitos informáticos como un delito especial y no como un robo, toda vez la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicado el 5 de julio de 2010.

El encargado de la procuración de justicia en Querétaro deslindó a la dependencia de diferentes advertencias que son supuestamente enviadas por la PGJ a quienes visitan páginas web inadecuadas, solicitando que se realice el pago de una multa de cantidades variables por visitar este tipo de sitios en internet, lo que aseguró el funcionario, también es un fraude.

Al mismo tiempo, exhortó a quienes hayan caído o detectado este tipo de situaciones, a denunciar ante la procuraduría, para que se inicien las indagatorias correspondientes.

“Desde luego que no es función de la procuraduría una situación de esta naturaleza, sin embargo, exhortamos a la ciudadanía a que si ya han sido víctimas de una situación como esta, que acudan a las instalaciones de la procuraduría a denunciar el hecho y así dar inicio a la averiguación previa correspondiente”, reiteró el funcionario público.