La falta de operatividad de algunas rutas del transporte público ha afectado “indudablemente” a la productividad de las empresas, afirmaron líderes empresariales.
El lunes pasado, alrededor de 8 a 12% de los trabajadores no se presentaron a sus labores y entre 10 y 12% llegaron hasta con una hora de retraso a sus centros de trabajo, debido a las modificaciones en las rutas de transporte y la salida de circulación de 400 unidades, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
“Las pérdidas económicas, cada quien las paleó como pudo, en nuestro caso fuimos tolerantes con los retrasos, porque no es atribuible al trabajador”, dijo e indicó que hasta el momento, no tienen evaluado cuánto les afectó la falta de transporte público, pero “indudablemente retrasa, porque en muchos casos (los trabajadores) nada más hablaron por teléfono y dijeron que no podían llegar y se fueron a su casa”.
Calderón Calderón precisó que 90% de los empleados hacen uso del transporte público.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Eduardo Chávez Hidalgo, dijo que aún no tienen un estimado de las pérdidas, sin embargo aseguró sí hubo gran afectación en lo que respecta a la apertura tardía de los negocios. Consideró que ésta es una cuestión experimental, por la implementación de un nuevo programa de innovación tecnológica.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que alrededor de 200mil personas tuvieron complicaciones de movilidad.
Ante esto, urgió a las empresas concesionarias a tomar cartas en el asunto para resolver lo antes posible esta problemática.
La falta de camiones o desconocimiento de las rutas afectó en el bolsillo de los habitantes de esta ciudad; toda vez que un habitante invierte alrededor de 15% de su salario mensual en transporte, mientras que derivado del problema, mucha gente invirtió en taxis para poder llegar a sus trabajos.
El líder de la Coparmex compartió que se han realizado estudios para conocer la postura de la sociedad respecto a la modernización del parque vehicular del servicio público y que 56% lo aprueban, “debemos de ser conscientes de que el transporte público que tenemos en Querétaro no es de la calidad de lo que necesitamos en la entidad”, comentó.