Más Información
La primaria “Justo Serra”, del municipio de Tequisquiapan, es la primera a nivel nacional, cuya aula-cocina recibe el distintivo “H”, otorgado por la Secretaría de Turismo.
Este reconocimiento se entrega como un validador de la calidad con que se preparan los alimentos: como un sinónimo de higiene y seguridad.
Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal DIF, encabezó esta entrega y calificó este logro como un orgullo para el estado, ya que permite tener seguridad sobre la alimentación que reciben los niños de esta escuela.
“Es un ejemplo de satisfacción por hacer las cosas bien, representa un orgullo para esta escuela, para Tequisquiapan y un orgullo para Querétaro; sobre todo, y lo más importante, es que representa la seguridad por el bienestar de nuestros niños en Querétaro”, declaró.
Este reconocimiento se logró, dijo, gracias al esfuerzo de las madres de familia, quienes se encargan de la operatividad y atención del aula-cocina, todo, en conjunto a la dirección de Alimentación del DIF estatal, la Secretaría de Turismo y de Salud.
“Es un distintivo que se da cuando hay higiene, seguridad y confianza con todo el manejo de alimentos. Un distintivo que se da cuando hay trabajo en equipo”. Durante su intervención, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, recordó que el distintivo “H” es un programa de gobierno federal, que garantiza la salud de los comensales y restaurantes, aplica como un servicio adicional para la atracción de clientela.
El programa ha ampliado su visión, y por ello —en esta ocasión— se podrá entregar a una cocina institucional, por los estándares de calidad que maneja en los alimentos.
“Esto quiere decir que sus mamás, las autoridades del DIF estatal y municipal, y las autoridades de su colegio se están preocupando por ustedes, por su salud (…) garantiza que todos los desayunos están preparados con la mejor materia prima y la mejor calidad”.
Al evento también acudió el director de Programas Alimentarios del DIF en el estado, Rubén Luna Miranda, quien mencionó, con el aula-cocina de “Justo Serra”, se atiende a 215 niños con la modalidad de desayuno en caliente.
Rubén Luna Miranda explicó que el DIF Estatal promueve la revisión constante del proceso que implica la preparación y entrega de los desayunos escolares que se reparten a través de las 794 aulas-cocina en todo el estado. “Diseñamos estrategias de aseguramiento de calidad, aplicando prácticas de higiene que van desde la selección de cada uno de los insumos, hasta el consumo por parte de los beneficiarios”, dijo el el director de Programas Alimentarios del DIF.