El secretario de gobierno en el estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, no descartó que existan “otros intereses” que impidan avanzar el proyecto de modernización del transporte público y reconoció que el proceso ha perjudicado intereses económicos de algunos, por ello la inconformidad.
Ayer 9% de la plantilla de choferes, de un total de 70, no se presentaron a trabajar, de acuerdo con reportes emitidos por las empresas concesionarias y por ello varios ciudadanos no llegaron a tiempo a sus centros de trabajo o escuela.
“Hay intenciones de que el proyecto no avance, hay intereses que hemos afectados con este proyecto muy importantes de orden económico, y quizá de orden político (…) ahí donde había algunos excedentes económicos esos grupos, unas élites que controlaban unos espacios en el mercado del transporte público, están incómodos”. Aclaró que, por ahora, no se contempla ningún tipo de sanción para concesionarios y choferes que están en contra de Red Q y tampoco son los empresarios culpables de esta situación.
La tolerancia se promete para todos, dijo: choferes, concesionarios, incuso a estudiantes y trabajadores, quienes se han visto retrasados por la carencia del servicio.
“Tenemos que algunos llegaron tarde a la escuela, que algunos sí llegaron tarde a su trabajo o tuvieron algún problema, pero realmente no es una situación de caos, no es así. Un caso no es el conjunto”, declaró el funcionario.
Dijo confiar en que hoy habrán de regresar los choferes y aseguró que en este conflicto, los empresarios no tienen la culpa, por lo que no se pensará en retirar concesiones; ya después “que todos los involucrados autoridades, concesionarios y choferes son los responsables del transporte público”.
“Los empresarios en sí mismos no tienen la culpa, no tienen responsabilidad para este efecto, nosotros tenemos todo el derecho de retirar concesiones cuando la actitud sea en contra de la ciudadanía, en este caso los choferes no son los propietarios de las concesiones”, aseveró Portillo Tostado.
Para garantizar el servicio del transporte, ante la ausencia de choferes, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se contó con apoyo de 20 elementos, que “tomaron” el volante y la hicieron de operadores.
También hubo apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con 30 operadores de maquinaria, así como del Servicio Público Federal del Transporte, afirmó el secretario del gobierno de Querétaro.
Respecto del papel que jugaron los policías, el secretario justificó esta actuación acorde a los artículos 9, 10 y 16 de la Ley de Seguridad Pública del Estado “que facultan al gobernador, al secretario de Seguridad Ciudadana y al director de Policía Estatal a participar en auxilio de la población en caso de circunstancias especiales”.
En el transcurso de adaptación habló de la posibilidad de sumar cuatro rutas más al sistema y hacer ajustes a los recorridos de la 5, 13, 20, 28, 31 80, 111 y 125.