En septiembre ingresará la primera generación de la Universidad Automotriz, cuyo proyecto está dirigido por la rectoría de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). Para la inauguración oficial se busca contar con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo dijo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien recordó que se trata de un compromiso de gobierno federal. En la primera etapa se estarán aplicando 40 millones de pesos, 30 millones para edificación y 10 para equipamiento.
“Quisiera invitar al presidente Peña para que nos hiciera favor de inaugurar la Universidad Automotriz, porque este fue un compromiso con él, es una primera instancia (…). Quisiéramos que fuera en septiembre, dependerá de la agenda del señor Presidente; hoy [ayer] voy formalmente a invitarlo para que nos acompañe, esperemos sea posible”.
El edificio se ubica dentro de las instalaciones de la UPQ, y para la conformación de los planes de estudio empresarios japoneses y alemanes están trabajando con sugerencias de requisiciones específicas.
“Esa universidad automotriz hoy está bajo la tutela de la [Universidad] Politécnica e irá volando poco a poquito con más edificios. Hoy [ayer] hablé con el rector y me dijo que tenían empresas alemanas y japonesas ya en la universidad, viendo planes de estudio para los jóvenes”.
En 2013 se logró el respaldo federal cuando el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la planta de Eurocopter. La inversión actual podría subir a 100 millones de pesos y la meta es tener mil alumnos en dicha universidad.
El nuevo edificio tiene 16 salones, ocho laboratorios y espacios para administrativos.
A pregunta expresa sobre el plan de reelección que tiene el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, el gobernador se mostró respetuoso de los procesos internos que viven las universidades.
“No puedo dejar de reconocer que el rector es una persona eficaz, como lo dije en mi Informe, una gente honesta y preocupada por la universidad, pero en temas de la universidad el gobierno del estado es siempre respetuoso y está al margen”, dijo.