Más Información
Un 90% de los productores del sector agropecuario no pueden acceder a los créditos que ofrecen las instituciones financiera privadas, debido a que no cubren con los requisitos que estas exigen, entre los que se encuentra una tasa de interés de hasta 14% y el dejar una propiedad en garantía para los créditos hipotecarios.
Humberto Hernández Barrón, gerente de la Fundación Produce Querétaro. A.C. confirmó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte del gobierno federal, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estaban otorgando inventivos.
Sin embargo cuando el productor quería acceder a créditos mayores de 200 mil pesos por parte de la banca privada, no conseguían este financiamiento.
Después de que se pusiera en marcha la Financiera Nacional de Desarrollo para el Campo por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se anunciara que se destinarían 44 mil millones de pesos en créditos para este sector con tasas de menos de 10% de interés, Hernández Barrón confirmó que se visualiza un panorama positivo para los productores.
“En el sector agropecuario, uno de los talones de Aquiles son las garantías, es complicado manejar márgenes de 14%, entonces si la tasa de interés que menciona es de menos de un dígito, creo que ya de entrada es un paso muy grande en beneficio de los pequeños productores”, mencionó el gerente.
Al confirmar que la fundación está integrada por productores líderes en su actividad y alrededor de 60 organizaciones, destacó como benéfico que la nueva financiera se pueda dejar como garantía la cosecha.
Señaló que otro de las limitantes a las que se ha enfrentado el pequeño productor en los créditos hipotecarias, es que no pueden dar como garantía su propiedad si ni siquiera cuenta con el título oficial que lo acredite como dueño, por lo que no eran sujetos de apoyo de este tipo de financiamientos.
“Hay pequeños productores del sector que ni siquiera tienen la certeza de su propio terreno, ese documento que los reconozca como dueños de la propiedad. Pero a partir de este momento la propia cosecha puede ser la garantía que requieran para que le puedan otorgar el crédito”, dijo.
Por último recalcó que también es necesario darle valor agregado a los productos, ya que si se siguen vendiendo al mismo precio las materias primas, siempre se tendrán costos de producción altos.