Más Información
Luego de que en el estado se han autorizado los primeros dos matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobados mediante un amparo, una de las mujeres que ganó dicho litigio, María Fernanda López Gallegos, señaló que esta situación ha evidenciado la intolerancia y la homofobia que existe, puesto que todos han dado a conocer situaciones de discriminación por parte de las instituciones.
En lo que respecta a su caso, la también miembro de la asociación civil Aquesex, señaló como retrógradas y discriminatorias la instancia del Registro Civil, así como a la legislatura del estado. “Sus argumentos iban de verdad con cosas que a estas alturas del siglo 21 no pueden ser aceptadas”, puesto que consideró que ambas se encuentran directamente inmiscuidas en negarles el derecho de contraer matrimonio.
Refirió que el tema está haciendo que las personas reconozcan que el gobierno tiene una “incapacidad” de trabajar con la perspectiva de derechos humanos, por lo que pidió a los diferentes órdenes de gobierno que no apelen al fallo del amparo, “lo único que lograrían sería prolongar el proceso y evidenciar su discriminación”, indicó.
A decir de María Fernanda, el estado antes de la aceptación del primer matrimonio homosexual, había quedado muy atrás en materia de aceptación y tolerancia, puesto que tanto ella como su pareja, al igual que muchas otras personas de la comunidad homosexual se han encontrado con argumentos discriminatorios, como el de poner en consulta popular la aprobación de este tipo de uniones.
López Gallegos comentó su desaprobación ante dicha situación, argumentando que los políticos deben de buscar que se garanticen los derechos humanos de todos por igual, “los derechos humanos no se ponen a consulta, los derechos humanos se garantizan”, comentó.
Fue en febrero cuando a ella y a su pareja se le negó el derecho al matrimonio, sin embargo fue hasta el pasado 11 de marzo cuando interpusieron el amparo para recibir un resultado positivo.