En el 2015, 29 personas han perdido la vida en cuerpos de agua (presas y bordos), siendo la cifra más alta en Querétaro; la última víctima se registró en el municipio de Amealco de Bonfil.
Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el pasado miércoles se encontró el cuerpo de un joven, quien, de acuerdo con los preliminares, se habría arrojado intencionalmente al cuerpo de agua de la comunidad de San Miguel Ixtaltepec.
De entre los fallecidos, uno de los factores ha sido el consumo de alcohol, pues las personas que ingresan a estos cuerpos de agua lo hacen en estado de ebriedad, lo que implica una mayor complicación.
“Llevamos 29 en lo que va del 2015, es lamentable, muchos de ellos jóvenes; algunos con influencia de bebidas alcohólicas. El último que se tuvo fue un cuerpo que flotó ayer, pese a que se hizo una exploración de la zona, alrededor de 500 metros y era un cuerpo de agua grande y complicado. Este chico aparentemente se aventó de manera intencional hacia el cuerpo de agua y perdió la vida”.
En el 2014 hubo 21 personas fallecidas en presas y bordos en todo el estado, por lo que, al octavo mes, esa cifra ya está superada en ocho víctimas. Por eso, el Director reiteró a la población tomar precauciones y evitar introducirse a estos sitios ya que no garantizan seguridad.
Las condiciones de las presas y bordos no son idóneas para practicar la natación, dijo el funcionario, pues están sobre zonas de fango, maleza y rocas, que inmovilizan a las personas que entran en sus aguas.
“El año pasado tuvimos 21. Por eso continuamos con labor permanente de llamar a la población a no meterse a nadar a presas o bordos. No son los lugares propicios para ello y finalmente tienen un riesgo que desafortunadamente ha cobrado vidas”.
Estos casos siguen registrándose a pesar de la vigilancia y operativos que realiza, aleatoriamente, la autoridad en materia de seguridad; a través de la Policía Estatal y los municipios, junto con las Unidades de Protección Civil se han hecho advertencias pero en muchas ocasiones se hace caso omiso del llamado a la prevención.
El pasado lunes, Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que las personas deben ser responsables de sí mismas, más allá de la labor de las autoridades ya que entrar a eso cuerpos de agua es decisión personal.
“Es meterse a nadar y no en pocas ocasiones bajo el influjo del alcohol, ‘una valentonada’ dicho muy simplemente de ‘sí paso, sí atravieso’, desconocen la forma de nadar en un bordo; es peligrosísimo, hay raíces, hay basura, se produce hipotermia, viene la inmovilidad y fallece la persona”.