Más Información
La justicia debe tener un toque más humano en su implantación, ponderando los derechos humanos de los ciudadanos al momento de confrontar alguna situación frente a la autoridad, afirmó Enrique Rabell García, autor del libro “Neoconstitucionalismo en Querétaro”.
En entrevista, el también director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro indicó que su libro busca es entender en qué situación se encuentra la judicatura en el estado, a raíz de la reforma que se hizo a la Constitución en 2011, en concreto al Artículo 1, que, desde un punto de vista académico, cambia de un sistema positivista a reconocer aspectos de derechos humanos y obliga a todos los órdenes de gobierno a aplicar las garantías individuales.
“Se hizo un investigación de campo en Querétaro, para ver si los jueces de primera instancia, particularmente los magistrados del Tribunal Superior de Justicia ya incorporan en sus sentencias estos criterios, sobre todo en beneficio de la sociedad queretana, y constatamos que ya hay algunos que están iniciando con este trabajo, del que podemos decir que sus soluciones incorporan criterios morales, de equidad, de justicia, o principios generales que reconocen los derechos humanos”, explicó Rabell García.
Inclusive, apuntó, ya están citando tratados internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que ésta es una oportunidad de interpretar, de dar una nueva visión a la aplicación del Derecho, que puede derivar en más beneficios para que la gente tenga una mayor seguridad.
Con esta nueva visión de la aplicación de la ley se ponderan los derechos humanos y se invocan acuerdos o tratados internacionales, a diferencia del formalismo jurídico que no contemplaba la forma de resolver estos casos y precisamente a través del neoconstitucionalismo, en el que se invocan valores y criterios morales se tienen que pesar ambos derechos humanos y ver qué situación causa menos daños en términos generales para así dictar una sentencia.
“Un ejemplo que tenemos en estos días en ponderación de derechos humanos es un amparo que han promovido los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que no haya huelga. Entonces los alumnos tienen el derecho humano a tener educación, que está en la Constitución, y los trabajadores tienen su derecho a huelga que está en la Constitución. El juez de distrito va a tener que ponderar, para este caso en particular qué derecho humano es más importante, las consecuencias y tomar una decisión al respecto”, precisó.
Asimismo sería en el caso de los matrimonios igualitarios, donde en el positivismo clásico la autoridad tendría que aplicar el código civil tal y como está, sin importar que haya juicios de amparos, pues cada ciudadano tendría que pedir uno, cuando fuera a pedir su matrimonio igualitario.
“El neoconstitucionalismo señala, con la reforma al Artículo Primero, y más habiendo jurisprudencia de la Corte, que la autoridad administrativa deje de aplicar el artículo del Código Civil y pueda consentir o pueda dar su aval para que haya bodas igualitarias en el estado de Querétaro”, puntualizó.