Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista la solicitud de su presupuesto para 2016, el cual, de acuerdo con el rector de la institución, Gilberto Herrera, prevé un incremento de 12% en comparación con el de 2015.
Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, los consejeros aprobaron los inicios de la agenda de trabajo de la Comisión de Presupuesto para este efecto. En ese sentido, el rector destacó el déficit de recursos que actualmente enfrenta la universidad.
“Tomando en cuenta la nómina, necesitamos 110% de presupuesto, no alcanza para pagar la nómina. El año pasado se bajó a 107% y la idea es irlo bajando este año un poco más, esto pese a que viene la cuestión del presupuesto cero”, comentó.
Destacó que la meta de la UAQ es que al final de su periodo como rector se haya logrado que con el subsidio federal y estatal se esté pagando 100% de la nómina, y que por lo tanto no exista un déficit que ponga en peligro el futuro de la institución.
“Vamos hacer una petición congruente con el crecimiento de la universidad, aun cuando tenemos un déficit en este sentido, con la cantidad de jóvenes que son rechazados, pero a su vez tenemos que ir reduciendo este déficit para que la universidad tenga viabilidad”, aseveró.
Comentó que en presupuestos anteriores la UAQ ha logrado incrementos en el rubro de entre 10% y 12%, por lo cual en la petición de recursos para 2016 se seguirá con esta tónica.
“Más o menos a nivel federal esperamos alrededor de mil 650 millones de pesos y a nivel estatal unos 560 millones de pesos, ya con todo y el incremento, con todo y el presupuesto total”, destacó el rector.
Respecto al impacto en la UAQ de la reducción de 30% en los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Herrera aseguró que la universidad resentirá el impacto.
Señaló que actualmente la universidad recibe del Conacyt alrededor de 300 millones de pesos, pero con esta reducción el presupuesto se impactaría 50%, es decir, en 150 millones de pesos menos para la UAQ.