Más Información
En el nivel secundaria, 7 de cada 10 adolescentes señalan haber sido violentados o haber sufrido algún tipo de maltrato o acoso escolar, no precisamente físico, de ellos el 2.3% refiere que el bullying es frecuente; de acuerdo a una encuesta realizada a 2 mil 585 estudiantes de 14 escuelas ubicadas tanto en la zona urbana como rural, informó Cristina Morales Domínguez, titular del Instituto Municipal de Equidad y Género. Agregó que esta es una problemática a nivel nacional, y se ha concluido que, del muestreo realizado, uno de cada 4 alumnos manifiesta que su victimario se encuentra en su mismo salón, sin embargo las agresiones se presentan principalmente en los pasillos, luego en los baños o en el patio y por ultimo durante la clase. El bullying es una serie de conductas violentas que tienen como finalidad principal maltratar y abusar, además de manifestar una o varias personas en contra del otro, y ocurre cuando se presentan conductas agresivas, no hay provocación previa, se da de manera repetitiva, rara vez se denuncia, tiene consecuencias serias y siempre provoca un daño emocional. Morales Domínguez manifestó que un alto porcentaje de las víctimas señalan que son sujetos por alguna razón sus compañeros la han tomado contra ellos, ya sea por algún hecho que fue trascendente que genera la creación de apodos. Dijo que 1 de cada 4 encuestados manifestaron que los profesores no intervienen en el hecho de acoso o violencia, incluso 8 por ciento expresó sentir odio, rencor o coraje para con los demás en su entorno. Por otra parte, más del 46 por ciento de las víctimas señala que son sujetos de acoso o violencia porque sus compañeros la han tomado contra ellos, ya sea por un hecho o expresión, el 14 por ciento dice ser acreedor de las agresiones por ser provocador de los hecho y el 8 por ciento indica que sucede por falta de atención de las autoridades educativas. “Aquí la importancia es que los alumnos tengan contacto con sus padres y que éstos a su vez se involucren y estén al tanto de las conductas y actitudes de sus hijos e hijas”. La titular del Instituto Municipal de Equidad informó que a partir del estudio realizado se asegura que, en el tema del Acoso Escolar, en la Capital no existen índices considerables de riesgo o alarma y se mantiene en los parámetros medios nacionales conforme a la comparativa en estudios en otras entidades, sin ser en ningún momento estimado con tal problemática en la entidad.