La meta de Bombardier Aeroespacial es aumentar el número de proveedores nacionales en los próximos años, pues hasta el momento solo tienen ocho, dijo el director de Operaciones de la compañía en México, Carlos Robles Álvarez.
Entre los proveedores mexicanos destaca uno de Querétaro, mencionó el directivo.
Durante su intervención en el foro Mexico’s Aerospace Summit, el representante de la firma destacó que hasta el momento la empresa queretana PCC Aerostructures México es de sus proveedoras más importantes en la entidad.
El director de Operaciones de la compañía explicó que la visión de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), a la cual pertenecen, es aumentar el número de proveedores mexicanos en el sector, toda vez que el contenido nacional que proyecta el organismo es de 50%.
En ese sentido, aseguró que el corporativo también busca apoyar el incremento de proveedurías, porque eso beneficia y contribuye al desarrollo industrial en el país.
Por el momento, la firma trabaja con ocho proveedores nacionales, aunque la cifra puede crecer hasta 15 en los próximos dos años, estimó Robles Álvarez.
“Nosotros trabajamos en el desarrollo de esos proveedores, es nuestra manera de soportar el plan y la industria”, explicó.
En ese caso, el desarrollo es fundamental para sus procesos y su trabajo en ese aspecto es parte del conglomerado que forman por parte de la Femia, consideró.
La proyección por parte de la Federación es que de aquí a 2015 se lleve a cabo el proceso de manufactura en México con 30% de contenido nacional, y para 2020 elevar el promedio a 50%.
Sin embargo, aclaró que dentro de la empresa tienen sus propios indicadores, que por políticas empresariales son confidenciales, pero aseveró que el desarrollo de partes y de proveedores sí se está realizando en México.
Respecto al contenido nacional con el que fabrican las piezas en el país, es “bastante bajo”, admitió el directivo.
Agregó que no puede dar el dato preciso, pero el desarrollo de proveedores tiene dos años que empezó y es un proceso largo.
“Tienes que encontrar al proveedor, la capacidad y entrar al proceso de certificación, por lo que todavía tenemos pocas partes fabricadas con producto mexicano”, expuso Robles Álvarez.
Consideró que también hay que tomar en cuenta que muchas de esas partes se van a Canadá.