Bajo los programas Habitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP), en el municipio de El Marqués llevarán a cabo nueve cursos de capacitación en la comunidades polígono, dio a conocer el secretario de Desarrollo Humano, Manuel de Albino Roque.
El funcionario explicó que las comunidades que están dentro del polígono son Amazcala, Atongo, Chichimequillas, El Colorado, La Cañada, La Griega, La Pieda, Miranda y Santa Cruz, para las cuales aplicarán un recurso de más de un millón 400 mil pesos.
El titular de Desarrollo Humano señaló que para este año se incrementaron dos talleres más dentro del programa; “también se les va a capacitar a las personas para que puedan pintarle la carita a los niños y cobren por ese trabajo y pueda ser más sustancioso”.
Entre otros talleres están los de carpintería, herrería, panadería, vidriería o aluminio. “Hay un taller donde se auxilia a los papás y se llama Tutoría de Niños, ahí tenemos técnicas de dibujo, de pintura, hay talleres de danza moderna que se denomina Jazz y también de Derechos Ciudadanos como Equidad de Género”, comentó.
El secretario de Desarrollo Humano expuso que se encuentran en la etapa de inscripción y difusión en los nueve polígonos para posteriormente pasar a la integración de los grupos y a las respectivas fechas de inicio de los cursos.
“Estos talleres tienen que ser aplicados como límite de tiempo hasta el próximo mes de diciembre, para que se puedan llevar a cabo estas actividades en tiempo y forma”, explicó.
El secretario de Desarrollo Humano invitó a la población civil a que se integre a la capacitación que tiene como objetivo que la población aprenda y pueda tener un ingreso para mejorar la economía familiar en la región.
En la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalan que el Programa Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas y en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social, para introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, entre otras.
La Sedesol explica que es aplicado en ciudades que tienen al menos 15 mil habitantes y que son seleccionadas por la dependencia y los gobiernos locales.
“Al interior de estas ciudades, se apoya la ejecución de obras y acciones en los Polígonos Hábitat, constituidos por zonas urbanas marginadas en las que se presenta concentración de hogares en situación de pobreza, así como en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social”, se puede leer en la página de internet de la Sedesol .
Dentro de la dependencia manejan la modalidad de desarrollo social y comunitario, de mejoramiento del entorno urbano de promoción del desarrollo urbano, entre otras opciones.