Más de 70 viviendas de municipios serranos registran deterioros a causa de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Ingrid, mismas que serán rehabilitadas o reconstruidas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que se gestiona con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El delegado de la Sedatu en la entidad, Hugo Cabrera, anticipó que más viviendas podrían estar afectadas, por lo que solicitó a la población reportar los daños para que se gestione apoyo a través de la federación.
Fueron cinco municipios queretanos los afectados por la tormenta causando daños en viviendas cercanas a afluentes, donde familias quedaron incomunicadas por días.
El gobierno estatal busca 43 millones de pesos del Fonden para reconstruir las zonas afectadas en la sierra por la tormenta tropical con cuyo recurso se pretenden realizar obras de rehabilitación de caminos de acceso y reconstrucción de viviendas, entre otras acciones.
Al momento diversas dependencias se han sumado en apoyo a esta zona de la entidad incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que aplica 5 millones de pesos del programa Empleo Temporal para la región. La Sedatu será la dependencia encargada de ejecutar los recursos que se puedan obtener para la reconstrucción de viviendas, dijo Hugo Cabrera.
El delegado explicó que las primeras afectaciones a viviendas ya han sido reportadas a la federación con miras a obtener el apoyo económico a la brevedad, considerando la necesidad de otras entidades por las contingencias climáticas.
“Sabemos que otros estados como Guerrero tendrán prioridad en atención y recibirán el apoyo inmediato del Fondo de Desastres Naturales, por eso es que de manera inmediata enviamos información sobre las viviendas afectadas en la sierra para recibir respuesta lo más rápido posible”, declaró el funcionario Hugo Cabrera.
El delegado detalló que el apoyo que se gestiona para las familias afectadas en municipios serranos se refiere exclusivamente a daños causados a la estructura de viviendas, sin considerar los bienes materiales al interior de estas.
Entre los municipio con mayor número de viviendas afectadas por las lluvias destacan San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.
El delegado de la Sedatu, Hugo Cabrera, dijo desconocer el monto que podría recibir el municipio; estimó que la respuesta a la petición de apoyo podría recibirse durante los próximos días.