México está próximo a ser evaluado en materia de defensa de derechos humanos, tras las recomendaciones realizadas por el alto comisionado en esta materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En estas evaluaciones se realizarán recomendaciones para trabajar aún más en materia de prevención de delitos como el homicidio, desaparición y trata de personas, dio a conocer el representante en México de este organismo internacional, Javier Esteban Hernández Valencia.

“México va a presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para iniciar lo que es la revisión de las recomendaciones que se le dieron hace cuatro años, en el ejercicio que se llama el examen periódico universal, esto va a implicar que los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos van a tomar en dedicación exclusiva el informe del estado mexicano, y los dos informes que resuman la información van a reflejar las dificultades a las que se enfrenta en materia de derechos humanos”.

Esta evaluación responde al llamado realizado por la ONU hace cuatro años en el que México recibió la recomendación en materia de delitos de alto impacto, como la desaparición de personas, el secuestro y la extorsión.

En el plano internacional esta evaluación permite revisar los trabajos en materia de defensa de derechos humanos y analizar el nivel de cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el máximo organismo defensor de las garantías individuales a nivel internacional y en su momento destacar temas que no se pudieron manejar durante el ciclo anterior.

“Nuestra expectativa es que esta evaluación sea fructífera para continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos en México y para continuar exigiendo a sus autoridades cumplimiento, certeza en el cumplimiento, pero sobre todo para conocimiento de la ciudadanía, para que este cumplimiento no sea lejano a los mismos habitantes”, explicó Hernández Valencia.

Durante la conferencia magistral que dictó el representante en México del alto comisionado de la ONU, Javier Esteban Valencia, apuntó que en el presente México vive “una crisis de derechos humanos. Esto no es una teoría”, aseguró.

Aseguró que en los casos de las personas asesinadas y desaparecidas “la procuración de justicia no ha identificado ni siquiera a presuntos responsables o ni siquiera abierto debidamente (un proceso)”.

El comisionado de la ONU manifestó a los ahí presentes que es posible que conozcan a personas en busca de salud, educación, accesibilidad en razón de sus discapacidades, que busquen trabajo, “y ese conjunto de derechos son violados y vulnerados brutalmente; en un segundo caso, esos derechos llamados económicos, sociales y culturales, son postergados o no realizados de manera continua”, concluyó Esteban Valencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS