La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río advirtió que a lo largo de tres años de administración municipal el ambulantaje incrementó 60%, afectando las ventas de los negocios formales.

Salvador Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, reconoció que en esta administración incrementó considerablemente el número de puestos ambulantes en el centro de la ciudad y en comunidades, situación que dijo, deberá ser atendida por las próximas autoridades para evitar que siga creciendo la informalidad.

“Estimamos que el ambulantaje incrementó 60%, la población puede notarlo en el centro de la ciudad porque cada vez son más los ambulantes, pero nosotros también hemos notado que en todas las comunidades ha incrementado el ambulantaje a través de las creaciones de los tianguis, y eso también afecta a las tienditas que funcionaron por años en estas localidades”.

Detalló que tan sólo al exterior de las instituciones educativas se aprecian diversos puestos ambulantes que merman las ventas para las papelerías o misceláneas que se encuentran cerca de la zona.

“Estos ambulantes venden dulces, venden papelería, libretas y afectan a las tiendas que de manera formal comercializan estos productos, hay que considerar que los comerciantes formales deben pagar impuestos y rentas por sus locales”.

El presidente de la Canaco recordó que los formales deben pagar renta, servicio de luz, agua, además de las licencias municipales e incluso estatales para aquellos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Dichas responsabilidades no son cumplidas por los ambulantes que sólo se colocan sobre las calles, mermando a la vez la actividad comercial de los establecimientos formales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS