Derivado de la sobreexplotación de mantos acuíferos en la capital queretana, desde los últimos años Querétaro se ha colocado en el nivel medio de riesgo por sismos, dio a conocer el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien puntualizó que éste debe ser uno de los temas a prevenirse y generar conciencia de posibles riesgos.
De acuerdo con el funcionario municipal, los mantos acuíferos no están siendo alimentados de manera adecuada, además de que las condiciones climáticas se prestan para esta situación, por lo que señaló que las próximas generaciones deberán empezar a preocuparse y ocuparse al respecto.
“Las condiciones de riesgo, en todos los sentidos, con el factor climático sí serán repercutibles, porque también existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos, creo que esos mantos acuíferos no se están alimentando como debería ser, es un tema de lo cual esta y futuras generaciones se tienen que ocupar, no nos podemos seguir desentendiendo de este tema”.
El último sismo que se registró en Querétaro fue el 8 de marzo de 2014, recordó Amadeo Lugo, quien detalló que sí se sintió considerablemente en la entidad. Asimismo, puntualizó que si bien ya se entregó un Atlas de Riesgo, respecto a las condiciones climáticas, también se necesita realizar uno sobre este tipo de riesgos naturales.
“Nuestra zona y todo el estado está considerado como un nivel medio en cuanto a sismicidad, el último sismo que se presentó en Querétaro fue en marzo del año pasado, con una intensidad de 6.4 grados Richter”.
Sobre los mantos acuíferos, Amadeo Lugo señaló que en todo el país se debe generar conciencia, pues están siendo sobreexplotados, lo cual puede traer repercusiones a corto plazo, “el hablar de la sobreexplotación de los mantos acuíferos no es sólo en Querétaro, es en todo México y esta concientización debe recaer en todo el país”, apuntó.
Respecto al gobierno municipal, el titular de la UMPC dijo que se debe preparar para este tipo de contingencias, la cual debe ser abordada por todos los cuerpos de emergencia.
“Nosotros nos tenemos que preparar ante posibles contingencias de esa naturaleza, es un tema que se tendrá que abordar próximamente, no sólo Protección Civil, sino todos los cuerpos de emergencia incluyendo bomberos, Cruz Roja, todos nos tendremos que estar enfocando en estos temas”.
Entre los factores que deben atenderse de inmediato, dijo, se encuentran los materiales peligrosos, porque hay empresas asentadas en la capital y porque cruzan por las carreteras tráileres que transportan los materiales peligrosos, lo cual genera un riesgo considerable. Comentó que en ese rubro también se debe crear un Atlas de Riesgo.