La Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció el primer Encuentro de Arte Público y Mural, con la presentación de una conferencia magistral, la proyección de la película Naqoyqatsi y la “Intervención Artística y Acción Muralista”.

Esta iniciativa surgió del Taller de Dibujo y Pintura de esta escuela, con el objetivo de incentivar la producción artística de la comunidad universitaria, a través de actividades que buscan el crecimiento académico y la revaloración de las manifestaciones culturales del país.

Con la colaboración del Movimiento Muralista Mexicano (MMM), este encuentro se efectuó, en el marco del cual alrededor de 24 alumnos del taller elaboraron bocetos que participarán en un concurso del que surgirá una propuesta para ser plasmada en algún muro de la UAQ.

“El propósito es que los jóvenes cuenten con actividades extraescolares. En este caso la tarea consistió en elaborar un dibujo relacionado con la biotecnología; buscamos que los alumnos reflexionen sobre la intervención del hombre como creador y destructor de nuestro medio; de los bocetos se escogerá la obra más creativa para que sea plasmada en el Centro Universitario”, señaló José Antonio Zavala Herrera, maestro de Dibujo y Pintura.

Los estudiantes que se involucraron en este ejercicio utilizaron la técnica de acrílico; una vez terminadas, las obras permanecerán expuestas hasta el 3 de octubre en la explanada del edificio H de la Facultad de Ingeniería (las antiguas instalaciones de la Facultad de Lenguas).

Conferencia. En este marco, Armando Hernández Sánchez, egresado de la Facultad de Bellas Artes e integrante del Moovimiento Muralista Mexicano, impartió la conferencia “Arte, concepto actual, mural”, en el auditorio Adolfo Chachón de la Facultad de Psicología. Durante su ponencia dialogó sobre las nuevas tendencias del muralismo en México y su contexto político y social. Posteriormente, se proyectó la película Naqoyqatsi, del director estadounidense Godfrey Reggio.

“En principio, la universidad merece mi respeto por haber volteado hacia a los oficios. No todo es una carrera y hay actividades muy valiosas, como éstas. En el caso del muralismo, desde el MMM estamos planteando que nosotros somos un activismo hacia el arte público y el ser social, y la UAQ está logrando esto con todos los proyectos de escultura pública, tianguis público, zonas naturales públicas, etcétera”, destacó Hernández.

Asimismo, señaló que a nivel internacional esta actividad se convirtió en un referente y recibió felicitaciones de los contactos del MMM en Colombia y Argentina, y a partir de esta jornada a Escuela de Artes y Oficios estableció contacto con artistas de otras latitudes que podrían compartir su quehacer con los universitarios.

“El arte público busca ser el agente transformador de y para la convivencia de todos. Queremos crear corredores culturales con pinturas, esculturas, impulsar aun más el arte público y el muralismo”, comentó, y señaló que esta intervención de la UAQ abona al logro de ese objetivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS