El titular de la Unidad de Protección Civil municipal de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, indicó que no ha existido en el estado de Querétaro presencia de tornados, sin embargo, indicó que estarán atentos a este fenómeno, en caso de que ocurra.
El funcionario refirió que en el estado no existen antecedentes históricos de la presencia de algún tornado, pero sí la presencia de torbellinos, como el que se generó hace algunas semanas en Los Ángeles.
“Son remolinos derivados de las corrientes que se generan por los cambios de temperatura en la atmósfera, pero al no tocar piso, no se consideran como tornados”, comentó.
Sin embargo, señaló que la Unidad de Protección Civil de Corregidora ya ha emitido una serie de recomendaciones para la población general en caso de que existan tornados, no sólo en el municipio, sino en algún punto del estado.
“No tenemos registro alguno en el estado, de que se hayan generado tornados como tal, ya que también tiene que cumplir con ciertas características para ser considerados como tal, situación que no se ha detectado”, aseveró.
Dentro de estas características, de acuerdo con Rodríguez Di Bella, se encuentran que estos fenómenos como son de cierto tamaño de radio, potencian su velocidad de arrastre, al tener contacto con el piso, entre otras características.
“Evidentemente como integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y del Sistema estatal de Protección Civil tenemos la obligación de incorporarnos a este tipo de recomendaciones de la Unidad estatal”, señaló.
De igual forma comentó que este tipo de fenómenos pueden estar contemplados, en los atlas de riesgo municipales, que en el caso de Corregidora, dijo, ha sido una situación que ya se encuentra contenida en este documento municipal.
“Es un fenómeno aislado por así decirlo, pero que finalmente tiene que contenerse y con ello nos indican los protocolos de atención y de respuesta, y es lo que estamos trabajando con la Unidad Estatal”, aseguró.
Cabe recordar que hace algunas semanas, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quitarte Pérez, informó que el estado no estaba exento de la presencia de tornados, ya que se han generado dos fenómenos de este tipo (Ezequiel Montes y Landa de Matamoros), mismos que dijo, históricamente no se habían registrado.
Dentro de las recomendaciones de la Unidad a la población, se encuentra el resguardarse en un estructura sólida en caso de observar la formación de un embudo.