José Antonio Zamudio Álvarez, presidente del Comité de Vecinos de Milenio III, señaló que los gobiernos del municipio de Querétaro no pueden continuar haciendo cambios de uso de suelo de manera indiscriminada, puesto que afectan al medio ambiente en la zona y a las condiciones de vida directamente.
En este sentido, pidió al gobierno de la capital queretana que se cumplan los Planes Parciales de Desarrollo, tanto en los días que le restan a la presente administración, como en la gestión entrante; por lo que recordó que en reuniones entabladas con Marcos Aguilar Vega, próximo edil capitalino, se comprometió a velar por el medioambiente.
“Se tiene que consultar a la ciudadanía, nosotros como representantes buscamos impedir que se hagan cambios de uso de suelo tanto en nuestro fraccionamiento, como en otros del municipio, sin antes solicitar a los ciudadanos la opinión respecto a estos temas”.
De acuerdo con Zamudio Álvarez, actualmente se tienen en proceso entre tres y cuatro cambios de uso de suelo, sólo en la zona de Milenio III, los cuales corresponden a aproximadamente 20 hectáreas: se cambiarán de zona forestal o protegida a comercial y en otros casos habitacional, además, recordó que aún no se ha resuelto la posible construcción de un centro comercial en el vaso regulador de la colonia.
“Tenemos alrededor de tres o cuatro cambios que podrían darse, los cuales afectarían de manera grave nuestro consumo de agua y todas nuestras vialidades; serían aproximadamente 20 hectáreas, algunos serían comercial y otros habitacional. (…) También está la construcción del centro comercial en el vaso regulador, se está interponiendo un recurso de revocación”, declaró.
Comentó que se tienen todas las bases para que no se haga el centro comercial, sin embargo, detalló, habrán de continuar pendientes para saber de qué manera se desahoga el proceso; además de puntualizar que de autorizarse se afectará no sólo a Milenio III, sino a diversas colonias de la ciudad, incluyendo una zona del Centro Histórico.
“Milenio es afectado, pero no es el más perjudicado, las más damnificadas son colonias como Arquitos, Paté, Calesa; toda la cuenca del río Querétaro se va a ver afectada, porque hicieron el cambio de dren, todo el que se iba al Cimatario ahora se va a ir al río Querétaro, va a afectar Avenida Universidad y colonias aledañas”.
Sobre la posibilidad de que la administración entrante que encabezará Marcos Aguilar apruebe dichos cambios de uso de suelo y la construcción del centro comercial, el presidente de la asociación aseguró que lo aceptarán en caso de que los estudios técnicos demuestren la viabilidad del proyecto, y sean consultados los ciudadanos; pues, aseguró, la intención no es afectar a la ciudad.
“El presidente municipal se comprometió en que iba a involucrar a la ciudadanía y de ser necesarios estos cambios y si lo consulta, los aceptaremos, porque tampoco estamos peleados con que haya una modernización de la ciudad y con que se hagan cambios de uso de suelo que sí sean necesarios”.