Autoridades de El Marqués llevarán a cabo operativos en los parques industriales, para verificar que las empresas cuenten con sus vistos buenos en materia de protección civil, sin que ello signifique una “cacería de brujas”, afirmó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de esa localidad, Luis Ramírez Juárez.
Señaló que giraron invitaciones a los parques industriales para que las empresas cumplan con el requisito de contar con brigadas de protección, “y por otro lado vamos a hacer revisiones”.
Subrayó que han sido tolerantes con las compañías, “nos hemos puesto la camiseta de las empresas. Sin embargo, como ocurre en muchas situaciones, hay algunos que fallan o tratan de hacer cosas que no están dentro de los protocolos. Vamos a empezar a hacer operativos dentro de los parques industriales, esto es no es una cacería de brujas, pero nos preocupa la seguridad de los trabajadores y los habitantes de El Marqués”.
Precisó que las sanciones que se impondrán a las industrias por incumplir con este requisito dependerá de los lineamientos que hayan dejado de acatar, para la seguridad dentro de sus instalaciones.
Indicó que en El Marqués hay asentadas alrededor de mil empresas, de alto, mediano y bajo riesgo, en 17 parques industriales. Algunas de las empresas, abundó, son proveedoras de materiales peligrosos, que son consideradas de alto riesgo, cuando se almacenan o manejan en cantidades importantes.
“Han sido de las primeras [la de alto riesgo] las que hemos revisado y que han integrado su brigada de protección civil y cumplen con un protocolo. De hecho, en parte de la atención de estas emergencias las empresas han puesto a disposición, tanto con recursos materiales como humanos para atender las emergencias”, enfatizó.
Sin embargo, indicó, hay otras empresas que en menores cantidades manejan productos peligrosos que preocupan a la ciudadanía que de manera anónima denuncia la presencia de estas sustancias.
Agregó que la semana pasada recibieron cuatro reportes ciudadanos de empresas que trabajan con materiales peligrosos, a las cuales respondieron llevando a cabo revisiones extraordinarias, y en caso de no localizar irregularidades sólo se levanta un acto, pero si detectan anomalías se sancionan de acuerdo a la ley.
Dijo que del total de las empresas que se asientan en El Marqués, entre el 10 y el 15% de las mismas manejan materiales peligrosos, dentro de sus procesos productivos, al tiempo que recordó que a la fecha, durante la actual administración municipal, se sancionaron ya a 15 empresas, y la multa más alta fue de 840 mil pesos, por no tener un programa interno de protección civil y se registró un accidente en sus instalaciones.
Añadió que en lo que va del año se han reportado alrededor de 40 incidentes, algunos de los cuales son menores, como una caída de un trabajador o un “machucón” hasta percances mayores, como el que se presentó la semana pasada en una empresa, donde hubo un incendio que movilizó a cuerpos de emergencia de municipios vecinos a El Marqués.