“El socavón está de lado a lado. No se puede pasar”, dice un oficial de policía a dos jóvenes que piden hablar con el comandante para que los deje pasar hacia el pueblo de Jurica, pues no hay camiones para esa localidad y la otra opción le llevaría mucho tiempo. Bajo el paso a desnivel junto a Plaza Antea aún hay agua y de acuerdo con los oficiales hay dos autos ahí, pero no se alcanzan a ver todavía.
Desde temprano la imagen del autobús “clavado” sobre el gran boquete que se hizo en el asfalto, se hizo viral en redes sociales, incluso a nivel nacional la imagen y la información del socavón ocupó principales titulares.
Llama la atención ver al enorme transporte que estuvo a punto de caer en el boquete abierto de lado a lado de la vialidad que lleva a Jurica. El agua no cede bajo el paso a desnivel, el sol evapora el agua y así poco a poco disminuye ocurre.
La actividad de las dos plazas comerciales que se ubican en la zona se ve afectada por los cierres viales de las autoridades. Patrullas, policías y cintas de seguridad avisan que no se puede pasar.
La información que se reprodujo a través de la radio, portales informativos y redes sociales, alertó a los habitantes de Querétaro de las dificultades para circular por ciertos puntos.
Toda la zona luce igual. Incluso la entrada al lujoso fraccionamiento cercano y al hotel Hacienda Jurica están cerrados por personal del municipio que labora en reparar los daños en la avenida.
Ingresar a Jurica, el fraccionamiento y pueblo, es complicado, se debe rodear por el Fray Junípero Serra. Es la única vía de acceso que se puede transitar con relativa facilidad.
La información de cierres viales, zonas afectadas por las lluvias, presas llenas y drenes en riesgo de desbordar comienza a ser el tema de conversación, incluso entre los policías que a través de sus radios de comunicación se enteran de lo que pasa en otras partes de la ciudad.
En el camino al pueblo de Jurica se ve a personal municipal que observa desde una orilla el fondo del socavón. No hay paso para nadie al sitio, ni siquiera para los jóvenes que quieren llegar a casa.
El policía les dice que por atrás de Antea pueden pasar para tener acceso a el pueblo, que resultó afectado por las precipitaciones del miércoles en la madrugada, al igual que muchas otras colonias de la zona y de otras partes del municipio, así como de Corregidora y El Marqués, localidades que también se vieron afectadas por las lluvias.
Por lo pronto la circulación en la zona se verá afectada por tiempo indefinido, mientras tapan el socavón y determinan qué lo causó. Es otro de las afectaciones para los habitantes de ese municipio.