La lluvia también provocó retrasos en las frecuencias de 23 rutas del transporte público metropolitano; la mañana de ayer fue necesario esperar hasta una hora para tomar un autobús, reportó el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
El titular de la dependencia, Alejandro López Franco, reconoció que no fue posible brindar un servicio ágil, por lo que —alrededor de— 60 mil usuarios tuvieron problemas con los traslados matutinos: llegaron tarde a la escuela o al trabajo.
“Entendemos que el servicio no ha podido ser ágil. El motivo son algunas interrupciones que tenemos en algunas avenidas, hay rutas afectadas (…) las frecuencias se alejaron, los camiones salieron, pero nos reportaron que superan la hora de espera”, señaló.
Las zonas afectadas fueron cinco: al norte de la capital en Cerro del Tambor y Avenida de la Luz con las rutas 110, 132, 12, 27, 98, 10, 31, 29, L07, L08, 130, 131 y 84 y en Jurica hubo suspensión por algunas horas de las rutas 66 y 67.
En Santa María Magdalena fueron las rutas 38 y 56; en Felipe Ángeles las rutas, 7, 130 y 131; en el municipio de Corregidora, en el Puente de Santa Bárbara con la 65, 75, 75B y 77 y en el acceso a Los Olvera con la ruta 85.
Alejandro López expuso que el agua en calles y avenidas retrasó el tránsito de los autobuses “decirle a los patrones y usuarios que los problemas en las avenidas y el desvío no nos permiten que los vehículos transiten en el flujo normal, se tomaron algunas vías alternas y la frecuencia se normalizó”.
Al filo de las 11 de la mañana, conforme el nivel de agua bajó en las vialidades, el servicio se normalizó, reportó el IQT.
El servicio metropolitano opera con mil 100 unidades en las que, todos los días, se transportan cerca de 600 mil personas, entre los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.
“Es importante señalar que la gente se mueve a través del servicio de transporte, que es 60% de la población; tuvimos problemas en 10% de las rutas”, dijo López.