Este miércoles, una veintena de usuarios del estacionamiento de Plaza de las Américas, ubicada en la colonia Carretas, se manifestaron debido a que no les fue respetada la disposición de gratuidad de dos horas.
La molestia y tensión aumentaba cada vez que alguien presentaba su boleto sellado en los módulos de cobro, ya que el cajero les exigía el pago de 15 pesos que corresponde a la primera hora.
A las 3 de la tarde, varios usuarios decidieron no pagar al argumentar que la plaza estaba violando la reforma al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, el cual establece desde el 14 de septiembre dos horas de estacionamiento sin costo a los usuarios de las plazas comerciales.
En el caso particular de Plaza de las Américas, el estacionamiento es operado por la empresa Operadora Queretana de Estacionamientos S. de R.L. de C.V.
Los empleados de la operadora decidieron bajar la pluma hasta que los usuarios realizaran el pago; sin embargo, éstos se negaban.
Elementos de la Policía Municipal intentaron mediar entre las partes, no obstante señalaron que el tema no les correspondía a ellos, sino a inspectores del municipio, los cuales nunca llegaron, pese a que fueron requeridos.
Por parte de la empresa, salieron dos personas –quienes se identificaron como abogados y empleados de la operadora— que enseñaron un presunto amparo otorgado por un juez federal con fecha de 27 de septiembre en contra de dicha normativa.
“Se concede la medida cautelar respecto de los efectos y consecuencias del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del municipio de Querétaro, aprobado en sesión extraordinaria de cabildo de trece de septiembre de dos mil diecisiete, únicamente respecto del artículo 32...”, señala el presunto amparo mostrado a EL UNIVERSAL Querétaro.
En entrevista, los representantes de dicha empresa señalaron que esta normativa pone en riesgo cientos de empleos, al afectar la estabilidad financiera de los negocios. En tanto, los usuarios calificaron de abuso la determinación y exigieron el respaldo de las autoridades para hacer valer esta disposición legal.