El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, Jorge Arturo Lomelí Noriega, informó que buscarán legislar para beneficiar el crecimiento vertical de la zona conurbada.
“Se tiene mucho suelo aprobado en donde queda a la manera de los desarrolladores y tienen tiempo para realizarlos. Lo que se tiene que hacer para que se tenga la vivienda vertical, es junto con los desarrolladores y los que dan los permisos que es el estado y los municipios, generar facilidades, porque tiene que hacerse todo para poder ofertar y venderse, son equipamientos muy fuertes”, señaló.
Lomelí Noriega indicó que se necesita beneficiar estos complejos, ya que al generar viviendas de forma vertical se puede tener el control en cuanto a seguridad y en el tema del crecimiento de la ciudad.
“Son facilidades de impuestos, en materia de ventas, tiempos, pero es importantísimo hacerlo vertical porque concentras el control en cuanto a lo que es la seguridad, en cuanto a lo que es las áreas como la aportación del agua potable por la tubería de alimentación”, dijo.
El legislador indicó que se estará trabajando junto con la Secretaría de Obras Públicas para generar un área específica en donde se empiece a trabajar estos temas.
“Nosotros ya estamos en eso, nos quedamos haciendo tarea con objetivos claros e irlos trabajando, nosotros ya pusimos la mesa con los diputados y nos decía el secretario de Obras Públicas que habrá un área técnica para empezar a trabajar”.
Optimizar recursos
Por su parte, el director de ecología de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, César Chávez Nava indicó que este tipo de crecimiento vertical optimiza los recursos en cuanto a espacio, por lo que se buscará privilegiarlos.
“Tenemos que beneficiar el crecimiento vertical, esto con el fin de utilizar mejor la superficie, me parece una buena estrategia para ordenar (…). En esta Secretaría lo que estamos haciendo es analizar cuál es la mejor manera para determinar este espacio pero siempre buscando beneficiar tanto los intereses de las constructoras”.
Chávez Nava informó que aunque suelen surgir inconformidades por parte de la gente que habita en estos complejos, esta es una de las opciones más viables para que Querétaro crezca hacia arriba.
“Los pros es que se optimizan las superficies, aunque algunas personas manifiestan su inconformidad porque quienes los habitan se quejan de los vecinos. Yo considero que es una buena medida partiendo de que se van a optimizar los recursos. Hay que hacer del conocimiento de la población cuáles son los pros y los contras”, dijo.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, explicó que la vivienda vertical genera más calidad de vida al dejar lugar para espacios de recreación.
Asentó que uno de los problemas que se enfrenta en Querétaro, es que a la gente no le gusta vivir en edificios y los consideran “una forma de convivencia problemática. Prefieren espacios amplios que les permitan mayor privacidad”.