Una forma de ejercer presión a los padres y madres que incumplen con el pago de pensión alimenticia es haciendo pública una lista con sus nombres, a decir del diputado presidente de la Comisión de la Familia en el congreso local, Germán Borja García.
La semana anterior se dio a conocer, a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que los divorcios suben en una tasa de 6.69% al año. Mientras que representa, junto con las demandas por pensión alimenticia, el 50% de los procesos en los juzgados familiares.
Ante esta situación el diputado explicó que desde su Comisión se trabaja para proponer métodos que permitan frenar ambas problemáticas; en el caso de la falta de pago de pensión, una de las soluciones sería hacer público el nombre de todos los infractores.
“Quiero un registro de deudores alimentarios para que se haga público, ayudaría mucho, que no sea privado; si voy a pedir un trabajo, por ejemplo, que sepan que soy yo alguien responsable con mis hijos”.
El Incumplimiento en la Asistencia de Obligaciones Familiares es cometida con mayor regularidad en el estado, por ello se buscará que la lista de infractores sea pública, tal como ya se hace en el Distrito Federal; para ello buscarán un acuerdo con el TSJ de Quetétaro.
Sumado a esta propuesta se buscará tener pláticas con expertos, a fin de que asesoren las mejores medidas para que los niños, con quienes tienen obligación los papás, reciban lo que por la ley les corresponde.
De acuerdo con José Manuel Herrera Altamirano, juez quinto de lo familiar, la mitad de los procesos en los seis recintos de justicia de lo familiar están relacionados con cuestiones de divorcio y derechos de menores.
En tanto, Mónica Villa Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación Civil (AC) “Mamás en Acción” explica que en México, 80% de los divorcios derivan en “irresponsabilidad” de alguno de los padres, que dejan de proveer recursos económicos y materiales para cubrir la manutención de los hijos.
Ello deriva en la violación de derechos fundamentales de la niñez, una situación que a futuro, aporta al problema social de la inseguridad y violencia; por ello que se requiere un cambio en la legislación que garantice el desarrollo integral de los niños.
La base de datos con la que cuenta esta asociación indica que aproximadamente 400 mujeres reciben mensualmente cartas de no pago de pensión (de las autoridades) y se refiere únicamente a mujeres que solicitan la carta, en consecuencia son muchas más las mujeres que no reciben dinero de sus ex parejas para la manutención de los hijos.