Más Información
La presidencia municipal de Huimilpan inauguró las “Jornadas para mujeres para Prevenir la Violencia Familiar”, con las que se estará trabajando con instancias de los tres niveles de gobiernos en materia de prevención y de equidad de género, mismas que se llevarán a cabo en la demarcación.
Acompañada por el presidente del Sistema DIF Municipal, Hermenegildo García; del director de Vinculación y Capacitación del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Juan Fernando González Velazco; del Coordinador del Programa Soluciones, Alfredo Gorráez Aguilera, y de la enlace para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, Nora Luis Pérez Tejada, Mary García dio por iniciados los trabajos de las mesas de atención hacia las mujeres que brindó esta jornada.
En su mensaje, la alcaldesa señaló que la violencia contra las mujeres es un lastre que lesiona la dignidad del género femenino y que implica un retroceso en las sociedades, puesto que vulnera la igualdad y la dignidad de las mujeres.
Destacó que se realiza un trabajo en conjunto desde el Sistema DIF Municipal, en coordinación con las dependencias estatales y federales, para impulsar el desarrollo de las mujeres como jefas de familia, además de garantizar sus derechos y la promoción de las áreas de oportunidad para el sector.
“Nuestro municipio se caracteriza por ser una zona con mayoría de mujeres, puesto que por la migración, la mujer queda a cargo del cuidado de la familia. Es por ello que estamos trabajando para abrir oportunidades de desarrollo a través de la educación y de los proyectos que las involucren en la creación de nuevos espacios de trabajo, de modo que sean emprendedoras en micro empresas y del cuidado de la salud femenina. Todo esto lo estaremos conjuntando con nuestra enlace municipal, de modo que podamos dirigir estos esfuerzos hacia una calidad de vida cada vez mejor para las mujeres de Huimilpan”, mencionó.
Por su parte, Juan Fernando Rosales reconoció el esfuerzo y el compromiso de la administración municipal para trabajar de la mano con el IQM, así como las diversas dependencias estatales y federales. Subrayó que el trabajo conjunto se traduce en logros a favor de la mujer. Apuntó que las jornadas van orientadas a dar a las mujeres las herramientas necesarias para conocer, promover y defender sus derechos, además de abrir oportunidades para que puedan iniciar con proyectos productivos que se conviertan en activación de las economías familiares.
Finalmente, se realizó la declaratoria de inauguración de estas jornadas y se emprendió un recorrido por los diversos estantes en los que se ofrece una variedad de servicios a las mujeres.