Capacitar continuamente a los cuerpos de rescate que atienden diversas contingencias en todo el estado, es una tema que se debe refrendar día con día, consideró el director operativo de Made Care Ambulancias, José Luis Pérez Espino, quien explicó que de ahí la naturaleza de la Segunda Competencia de Soporte Vital Avanzado.
En la contienda, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) resultó airoso con el primero y segundo lugar, con sus equipos B y A, respectivamente, mientras que el equipo de Servicios Prehospitalarios Independiente obtuvo el tercero.
Durante el evento, Pérez Espino, explicó que el objetivo de realizar este tipo de eventos al menos cada año, es que cada corporación se prepare para ganarlo, con lo que se espera que cada elemento obtenga conocimientos que posteriormente pueda aplicar en cualquier emergencia que se le presente y no olvidarlos nunca.
“Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo este concurso estatal con el que estamos convencidos de que si los equipos se prepararan adecuadamente, se les quedarán los conocimientos para toda la vida”, indicó el experto en urgencias.
Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quien asistió como invitado especial para realizar la clausura del evento, reconoció la iniciativa de los organizadores para realizar este tipo de eventos que reafirma la “camaradería” entre los elementos que los conforman.
Agregó que el fortalecimiento tanto de la capacitación de cuerpos de rescate como bomberos y protección civil, así como de quienes conforman los cuerpos de servicio pre hospitalario, es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.
“Sin duda entre más fuerte estén todos ustedes (cuerpos de rescate) los más beneficiados son los ciudadanos, y tenemos casos donde se ha logrado salvar la vida a mucha gente” y rememoró el caso de un hombre que fue salvado de la muerte en un accidente carretero, quien asistió al evento.
El concurso contó con la participación de seis equipos de diferentes corporaciones, entre ellos un representativo de Quintana Roo, mientras que expertos procedentes del Estado de México y de Querétaro, fungieron como jueces.
Sumado a este tema, la delegación queretana de la Cruz Roja celebró la sexta jornada de la Feria de voluntarios, la cual en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Tequisquiapan y que se pretende llevar a todo el estado, con la intención de que toda la ciudadanía conozca los servicios que la benemérita institución ofrece y se integren a sus filas.