Más Información
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que la prórroga autorizada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para que los sujetos obligados alimenten la plataforma a nivel nacional no ayuda a la población, por lo que se debe generar su cumplimiento de manera inmediata.
Esto, posterior a que el SNT anunció la autorización de una nueva prórroga de seis meses –al 5 de mayo– para que los sujetos obligados suban la información a sus portales.
La decisión del organismo se anunció por medio de un boletín de prensa, en donde se argumentó que la autorización obedece a diversos factores, como los cambios de gobierno de algunas entidades, el aumento de la cantidad y calidad de la información que debe publicarse y los datos dispersos en los portales de los sujetos obligados.
El alcalde indicó que se debe generar el cumplimiento de manera inmediata. Mencionó que se espera que a finales del año esté lista la plataforma digital del municipio de Querétaro, que incluirá las disposiciones legales demandadas por el Sistema Municipal Anticorrupción.
“Me parece que la obligación de dar cumplimiento tiene que darse desde el momento en el que nace la obligación y el asunto de las prórrogas no es algo que ayude naturalmente a la población. Es algo en lo que se debe generar su cumplimiento de manera inmediata”, refirió.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, que establece la actualización de los portales de internet de los sujetos obligados, entró en vigor el 1 de febrero de 2016.
En ella, se establece un plazo de 180 días para su cumplimiento, es decir, la fecha límite fue el mes de agosto; sin embargo, el SNT autorizó una primera prórroga y aplazó esta fecha hasta el 5 noviembre de este año.
Sistema Municipal Anticorrupción, listo este año. El Sistema Municipal Anticorrupción, que anunció el edil capitalino para el mes de julio, estará listo antes de que concluya este año, aseveró Aguilar Vega al indicar que aún quedan 20 meses de la administración municipal para la creación de este espacio, que busca sancionar y prevenir los actos de corrupción dentro de los organismos gubernamentales.
Informó que el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) está por entregar el resultado del trabajo de la elaboración del sistema, el cual implica un rediseño institucional, así como modificaciones en la estructura del municipio.
“No se ha retrasado tanto. Estamos en tiempo todavía, nos quedan todavía 20 meses de administración y estamos en plazo para llevarlo a cabo […] Ya está por entregarse el resultado del trabajo que se ha contratado con esta institución, para que este año ya esté integrado. [El sistema] implica modificaciones en la estructura, que generen una nueva manera de enfrentar este problema”, apuntó.