Más Información
El parque temático Querepolis concluyó la tercera etapa de su construcción con la instalación de una tirolesa y un auditorio, que beneficiará a más de 40 mil alumnos de nivel preescolar y secundaria. La inversión para este espacio fue de un millón 314 mil 487 pesos y se espera que a finales del año exista una afluencia aproximada de 5 mil 600 visitantes.
El parque se inauguró en marzo del 2015, durante la administración de Loyola Vera. En ese entonces, se destinaron más de 10 millones 230 mil pesos para la instalación de diferentes escenarios, como una estación de bomberos, una gasolinera, una casa contra incendios y módulos de seguridad pública y Cruz Roja.
Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que este proyecto, realizado en tres diferentes etapas, busca prevenir los riesgos en los menores de edad. El parque temático funciona por medio de visitas programadas de escuelas y se pretende que, a largo plazo, reciba la visita de otros municipios del estado.
“La intención de este parque es privilegiar a más de 40 mil niños. Está abierto a la ciudadanía y regularmente, por un tema de logística, se atiende a dos grupos de niños por semana, porque para venir se tiene que considerar el traslado, la autorización de los padres y de sus escuelas. Está abierta a todas las escuelas, desde niños de cuatro años hasta gente de preparatoria”, dijo.
“Por supuesto, la intención es crear una cultura de autoprotección. Cuando ya hay una situación, ya hay una desgracia y se atiende la emergencia. Sin embargo, con esto lo que pretendemos es por diferentes escenarios, como una estación de bomberos, una estación de policías, poder llegar a los niños de Querétaro”, explicó.
Durante la primera etapa de su creación, el parque temático recibió una inversión de 4 millones 330 mil pesos; en una segunda fase fueron 4 millones 800 mil pesos.
Durante esta última etapa de construcción, además del auditorio y la tirolesa de 50 metros de largo, se instaló una pared para escalar.
“Se atienden situaciones vehiculares, se atienden situaciones de quemaduras, pueden practicar con extintores, pueden practicar con hidrantes como si hubiera un incendio y tirarlo hacia una casa. Se les explica la química del fuego, es decir, esa es la intención”, reiteró.
Según Martínez de la Garza, se atiende alrededor de 40 y 60 niños por grupo y las instituciones educativas son las encargadas de agenda la cita con el municipio.
Se prevé que para el termino del año exista una afluencia de más de 5 mil 600 personas, lo que supera a los 4 mil menores que, en promedio, visitan el parque actualmente.