En San Juan del Río sólo 10% de los 6 mil comercios establecidos cuentan con terminales bancarias de punto de venta, lo que merma sus ganancias en temporadas de mayor consumo, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Salvador Hernández.
Explicó que durante el próximo Buen Fin dichos establecimientos se verán en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales, que ofrecerán descuentos o compras a meses sin intereses, mediante el uso de tarjetas bancarias.
El presidente de la cámara desestimó que la falta de bancarización del sector comercio se deba a la intención de evadir impuestos o a los altos costos por uso de terminales, en cambio, consideró el poco conocimiento o temor hacia este sistema de cobro como la causa del desinterés.
“Los que se debe pagar a los bancos por contar con una terminal de punto de venta varía de acuerdo con las ventas, puede ser hasta 2%, pero eso no consideramos que sea la causa de que los comercios no quieran bancarizarse, más bien tienen desconfianza en el sistema de pago o no están bien informados, piensan que sale muy caro estar en la banca”, detalló.
En el municipio se estima que formalmente operan 12 mil 500 unidades económicas, la mitad son del sector comercial y es en este sector donde hay menor uso de terminales bancarias como forma de pago.
José Suarez Carrillo, socio de la cámara, explicó que para este año, el Servicio de Administración Tributaria dispondrá una bolsa de 500 millones de pesos para la realización de sorteos, en los que podrán participar consumidores que durante el programa Buen Fin hagan compras mínimas de 250 pesos con tarjetas bancarias.
En este esquema no podrán participar los comercios sin terminal bancaria, lo que representará también una desventaja para los mismos.
Agregó que, en la actualidad, los consumidores aprovechan el programa de descuentos para anticipar sus compras correspondientes a los festejos de diciembre, pero suelen usar las tarjetas de crédito para aprovechar también las promociones de meses sin intereses, siendo esta una opción que 90% de los comercios en el municipio no pueden ofrecer.