La administración municipal de Querétaro tiene que hacer un esfuerzo en materia presupuestal para la construcción del nuevo lienzo charro, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
El mandatario estatal recordó que fue la administración que encabeza Marcos Aguilar la que vendió el lienzo que se encontraba en las inmediaciones del parque Bicentenario, por lo que de alguna manera se tiene que recuperar el recinto para la charrería queretana.
“Hablé con el presidente municipal para comunicarle que el gobierno del estado donaba el terreno a los charros para que se hiciera el lienzo charro; sin embargo, hoy lo que me enteró es que ha dicho que no hay recursos para hacer el lienzo, que se tienen que destinar a obras de movilidad y obras sociales pero insisto en que hay que hacer un esfuerzo porque los charros tienen que tener una casa, tenían una casa, vendieron su casa y se tiene que recuperar de alguna manera”.
El miércoles, autoridades estatales anunciaron que en el marco de una reunión con la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Querétaro, se donaría un terreno con un valor catastral de 90 millones de pesos, y que los charros realizarían mesas de trabajo con el gobierno municipal de Querétaro para concretar los pormenores de la edificación.
Esta semana el gobernador Francisco Domínguez Servién autorizó la desincorporación de un predio para darlo en donación a la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro para que en ese lugar construyan su nuevo lienzo.
El terreno se encuentra en el Ejido Bolaños, cerca del campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicha donación significará un monto de 90 millones de pesos.
La intención de construir un nuevo lienzo surgió con la venta del anterior lienzo charro ubicado en Santa Rosa Jáuregui, inmueble que fue vendido para construir la calle completa Paseo Santiago en lo que ahora se conoce como carretera Querétaro-Tlacote.
En julio de este año el lienzo de Santa Rosa fue subastado y vendido en 140 millones de pesos a la constructora queretana Zyania, Ese mismo mes, alrededor de 25 charros salieron a marchar como protesta por la venta del inmueble.
En su momento, Aguilar Vega consideró innecesario mantenerlo bajo resguardo de la administración pública. “La nueva avenida de seis carriles que se construirá en el camino a Tlacote será de mayor utilidad”, dijo.
Ayer, el gobernador comentó que es el municipio quien vendió el lienzo charro, por lo que éste es el que tiene que hacer la infraestructura.
“Nosotros ya pusimos un terreno con valor catastral de 90 millones de pesos. Vuelvo a lo mismo, (los charros) tenían en su poder un lienzo, se los quitan y lo venden y están sin casa. (La charrería) está declarada por el Congreso del estado como un bien inmaterial y no tienen casa, hay que hacer todos los esfuerzos (para que la recuperen), si no se puede ahorita que se programe para el año que entra”, subrayó.