Indígenas triquis se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir acceso a los diferentes servicios de salud, además denunciaron ser víctimas de discriminación.
Portando pancartas, hombres, mujeres y niños gritaban consignas pidiendo al gobernador José Calzada el acceso a los diferentes servicios de salud, en vista que una de las agremiadas a la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A. C. tuvo que empeñar todo lo que tenía de valor para poder realizarse un estudio para detección de cáncer, que en el seguro popular, el hospital general y una clínica del sector salud, no le hicieron; explicó el presidente de esta asociación, Rodrigo Merino Ramírez.
“Venimos a manifestarnos aquí porque una de nuestras agremiadas, de nombre Magdalena Merino Guzmán, ha estado enferma mucho tiempo. Hemos acudido a todas las instancias de salud pública y no nos han atendido como debiera de ser, ya sea dándonos los resultados, porque tuvieron hacia nosotros una negligencia médica porque nos dieron resultados diferentes a lo que ella padece, que es un tumor cancerígeno, ella se estaba muriendo y los doctores le dijeron que era sólo una gastritis”.
Después de visitar diferentes instituciones de salud públicas, los familiares de Magdalena Merino llegaron con un médico particular que les cobró cerca de 20 mil pesos para realizar la biopsia, dar tratamiento y proporcionar el resultado del estudio que, de acuerdo al sistema de salud estatal, está cubierto por el estado.
“Desde hace tres meses estuvo padeciendo este trato indigno porque no la querían atender, hasta hace dos semanas acudimos a instancias particulares para que nos atendieran porque la señora se estaba muriendo. Fuimos al hospital del niño y la mujer, al hospital general, a la clínica del sector salud para que nos atendieran y no nos dieron el diagnóstico, la biopsia la hicieron en una clínica particular hace cuatro días” continuó diciendo Rodrigo Merino Ramírez.
La petición que realizan estos indígenas triquis, que originarios de Oaxaca se asentaron en Querétaro desde hace 25 años, es que el gobierno del estado les proporcione el servicio de salud que solicitan y reembolsen los gastos hechos por la familia de Magdalena Merino, quien hasta el momento no ha obtenido un diagnóstico clínico ni el tratamiento que debe de llevar.
Seún el dirigente de los artesanos triquis, el tratamiento de Magdalena tiene un costo de 5 mil pesos semanales, por lo que ellos no cuentan con los recursos para solventar este gasto que, a su decir, el gobierno del estado debe de proporcionarles.
Querétaro recibe alrededor de 11 mil indígenas provenientes de otras entidades, en búsqueda de empleo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.