Locatarios del mercado de La Cruz exigen al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, la reubicación de los tianguistas que se instalan en el estacionamiento de este inmueble.
Gerónimo Gurrola, representante de los locatarios y de Antorcha Campesina, dijo que con la instalación de alrededor de 110 ambulantes que se establecerán a partir del 1 de diciembre, los más de 500 locatarios de este mercado se verán seriamente afectados ya que los ambulantes obstruyen el área de estacionamiento de los clientes.
“Este mercado tiene más de 30 años de existencia; sin embargo, los locatarios son afectados debido a que en cada época decembrina se instalan comerciantes ambulantes de los respectivos ayuntamientos en el área del estacionamiento. Los locatarios trabajan en épocas buenas y malas. Sin embargo, en esta temporada se tiene más afluencia y los estacionamientos están saturados de forma que se ven perjudicados”, declaró el líder de los comerciantes del mercado.
“Ambulantaje afecta ventas”
El mercado navideño iniciará el próximo 1 de diciembre. Más de 110 ambulantes ofrecerán adornos, luces, juguetes, piezas para nacimientos, comida tradicional, pinos y todo lo referente a estas fiestas.
Concepción García Bustamante, secretaria avalada por la Asamblea General del mercado, indicó que no están en contra de la instalación de tianguistas, simplemente, demandan que sean reubicados, ya que su instalación afecta año con año las ventas de los locatarios.
Los más de 100 tianguistas provenientes de otras entidades, que se instalan del 1 de diciembre al 6 de enero en el estacionamiento del mercado de La Cruz deben pagar 3 mil 480 pesos. Los cuales, a decir de los locatarios, ya fueron pagados, lo que complica más la situación; sin embargo, piden que se utilice otro lugar para que oferten sus productos.
“A los tianguistas que se establecen afuera del mercado y que vienen de otros estados de la República, se les respeta el derecho como mexicanos, como comerciantes a ofertar sus productos y mercancía. Lo único que exigen los locatarios, ahora organizados en Antorcha Campesina, es que haya orden en este mercado. Se trata de que nos beneficiemos todos, sin ventajas sobre todo de las autoridades municipales. Porque con el objetivo de sacarles cuotas a los locatarios, se les cobran 2 mil 808 pesos a cada uno, en sólo tres semanas. Entonces se ven afectados los intereses de los comerciantes establecidos y esto nos parece una injusticia”, dijo Gurrola.
Posibles enfrentamientos
Es por esto que los locatarios solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que solucionaran el tema y otorguen otro espacio a estas personas, de no ser así, el representante aseguró que habrá enfrentamientos.
“Nosotros estamos solicitando la intervención de la autoridad municipal para que impidan que esto ocurra. Los administradores de mercados ya cobraron estas cuotas y nosotros queremos advertirles que si bien los ayuntamientos se allegan de recursos, deben ser recursos bien habidos; de manera legal, sin perjudicar a la gente”, comentó.