Temperaturas de hasta tres grados se registrarán en los siguientes días en comunidades ubicadas en las zonas altas de San Juan del Río, provocadas por el frente frío 14, confirmó la Dirección de Protección Civil.
La dependencia alertó a 22 comunidades de San Juan del Río ante la permanencia del frente frío que mantendrá los termómetros por debajo de los tres grados en las madrugadas. En estas zonas se promoverán medidas preventivas mediante pláticas impartidas por personal de Protección Civil a los habitantes.
Localidades como La Mesa y El Granjeno registraron hasta dos grados de temperatura la madrugada del miércoles, confirmó el titular de Protección Civil, Luis Enrique López, quien anticipó monitoreos permanentes en esta zona para prevenir afectaciones ante el frente frío estacionario.
“Aunque este frente frío entró con más fuerza en el norte del país, lo estamos resintiendo en la zona centro con remanentes, por eso es que esperamos temperaturas de hasta cuatro grados centígrados en las comunidades más altas de San Juan del Río, donde estaremos vigilando permanentemente”, dijo.
En las comunidades donde las temperaturas han descendido considerablemente se han localizado también familias que habitan viviendas en precarias condiciones; a estas personas se les ha invitado a refugiarse en el albergue de invierno habilitado en el Centro Cultural y de Convenciones.
Luis Enrique López reconoció que varias familias se han mostrado renuentes a dejar sus viviendas, algunas que habitan incluso casas de cartón; para estos casos, la dependencia anticipa la repartición de cobijas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para prevenir afecciones a la salud de personas vulnerables como niños y adultos.
Desde el 4 de noviembre y hasta la fecha se ha atendido a 240 personas en el albergue temporal de San Juan del Río, a quienes se les proporcionan cobijas y alimentos ligeros para que pasen las noches abrigadas.
La mayoría de las personas que han solicitado un abrigo en el albergue temporal provienen de municipios cercanos que acuden regularmente a San Juan del Río a comercializar artículos diversos en la vía pública, reconoció el director de Protección Civil; otros son indigentes que suelen pasar las noches en la calle y que han sido trasladados al albergue para cuidar de su salud.
“El albergue está habilitado de ocho de la noche a ocho de la mañana. Estamos invitando a los indigentes a que acudan a este sitio, aunque la mayoría de los que acuden son personas provenientes de otros municipios como Amealco o el Estado de México, pero a todos los seguimos atendiendo”, dijo López.
Alertó del riesgo de prender hornillas en el interior de los hogares ante la posibilidad de intoxicaciones con monóxido de carbono.
Alerta por luces navideñas
La dirección de Protección Civil advirtió también el riesgo de incendios por mantener encendidas las series de luces navideñas en los hogares y recomendó a los habitantes verificar el estado de estos artículos antes de usarlos.
Luis Enrique López anticipó una revisión a este tipo de productos que se ofrecen en venta en estos días ante la cercanía de los festejos navideños.
Reconoció que los cortocircuitos y consecuentes incendios incrementan a causa de un mal uso de las luces navideñas y la compra de series con averías.
Aunque en 2013 no se han registrado incendios por esta causa, Luis Enrique López insistió en que estos artículos representan uno de los principales peligros en esta temporada, por lo que recomendó mantener las series desconectadas durante la noche.