La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ha trabajado de manera eficiente con los recursos destinados a las obras de infraestructura en lo que va del año, afirmó titular de la dependencia, José Pío X Salgado Tovar.
Mencionó que para 2013, no habrá ningún subejercicio con el dinero destinado para este rubro por parte de la federación, toda vez en los primeros tres trimestres del año se recibieron 300 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en lo que queda del año.
En tanto, para el último trimestre se destinaron 900 millones de pesos, los cuales serán licitados para diversas obras, antes del 31 de diciembre y las construcciones se desarrollarán en los primeros seis meses de 2014, afirmó Salgado Tovar.
El funcionario aclaró que la reglamentación autoriza que las obras se comprometan con las constructoras que quedarán a cargo antes del cierre del año e inicien operaciones al inicio del siguiente.
Cabe mencionar que ciento por ciento de las obras realizadas este año y las licitadas para arrancar en 2014, están a cargo de constructores queretanos y por cada programa de inversión alrededor de 30 mil personas son empleadas.
El secretario Obras Públicas afirmó que para el próximo año ya se tiene garantizada la realización de 70 obras, los sectores beneficiados con éstas serán cultura, seguridad, turismo y movilidad.
Por otra parte, de acuerdo con la dependencia, entre los trabajos de recuperación de espacios históricos, se destinarán alrededor de 5 millones de pesos en la recuperación de diversas fuentes históricas en el municipio de Querétaro. Se espera que para marzo de 2014 estén restablecidas en sus lugares y en funcionamiento.
En el caso de la fuente Hebes, ubicada en el Jardín Zenea, fue removida en su totalidad para realizar trabajos a profundidad, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sólo especialistas en restauración los están a cargo de estas obras, pues se busca que la recuperación no afecte la estructura de las fuentes.