Más Información
En su cuarta edición de la Entrega de la Medalla al Mérito Doña Josefa Ortiz de Domínguez, impulsada por la Alianza Sindical de Trabajadores del estado de Querétaro, reconocen a la maestra María Dolores Soto Cuéllar con una trayectoria de 54 años, autoridades municipales y sindicales la presentaron como la trabajadora del año 2013.
Este reconocimiento instituido a partir de 2010, tiene la intención de rendir tributo a uno de los baluartes de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en donde destacan a la mujer trabajadora como ejemplo en su empresa y comunidad, modelo en el que resaltan su trabajo y compromiso social, académico y de servicio público.
La maestra de 74 años, quien libró la batalla contra el cáncer, sigue ejerciendo su profesión actualmente y se dice orgullosa de ser acreedora de la premiación otorgada.
“Soy maestra desde hace 54 años, pero en la Secundaria General número 1 Constitución de 1917, desde que era federalizada. En el año 1963 ingresé a trabajar en ella, fundé el taller de taquimecanografía que dio muchos frutos a muchas personas que se encuentran en puestos importantísimos en la universidad, diputados, senadores”, compartió María Dolores Soto Cuéllar.
Como ejemplo de alguno de sus alumnos se encuentra la ex magistrada y senadora Celia Maya como alumna de la primera generación, así como profesionales de la escuela de derecho, la Universidad Autónoma de Querétaro, médicos, obreros, entre otros profesionistas.
Así mismo, dentro de su trayectoria fundó la mesa de nóminas en la Secretaría de Educación Pública, así como trabajo en escuelas rurales y una serie de actividades del mundo educativo.
En su mensaje que compartió a los asistentes del Teatro de la República, la maestra se dijo honrada por el homenaje que “no esperaba”, aunque reconoció la importancia de reconocer a las mujeres queretanas que buscan destacarse del llamado a que las mujeres continúen sus sueños con perseverancia y entrega.
“No siempre nos sentimos alimentados y recompensados en el camino de nuestra vida, gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado, por este momento importantísimo en mi largo caminar, mucha gracias”, agradeció la maestra reconocida.