La Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) ha atendido 10 casos de abusos en contra de adultos mayores en San Juan del Río.
Arturo Campista, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, dijo que los casos se han registrado al interior del hogar donde habitaron los adultos, algunos fueron remitidos a asilos para su protección.
“En lo que va de la administración hemos atendido 10 casos de abusos contra adultos mayores, son pocos en comparación a los casos de abusos hacia mujeres y menores de edad, pero también les damos la atención oportuna a los afectados”, dijo.
El procurador refirió que en varios de los casos los adultos mayores fueron violentados por sus propios hijos, sufriendo los abusos por mucho tiempo por pena a denunciar los hechos.
Arturo Campista explicó que por extraño que parezca, las agresiones hacia los adultos comenzaron como un juego, se trata de contacto físico de los hijos o nietos hacia la persona mayor, que exceden en la fuerza física y generan incluso lesiones.
“En muchas ocasiones nos hemos topado con casos de adultos que nos dicen que sus nietos los golpean en la cabeza, son toscos con ellos y sus hijos también proceden en este mismo sentido, pero no se dan cuenta que es un tipo de violencia y que provocan daños físicos a sus ancianos”, expuso.
Luego de recibir las quejas de los adultos, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia orienta a los familiares de los afectados para hacerles entender que sus actitudes hacia los ancianos son agresivas y que provocan dolor y lesiones a estas personas, en el mejor de los casos, los agresores entienden y modifican sus conductas.