Las mujeres indígenas son más vulnerables a sufrir violencia por parte de sus parejas, sobretodo económica, informó la directora del centro coordinador para el desarrollo indígena en Tolimán, María Guadalupe Sánchez, al señalar que en lo que va de este 2013 se han atendido a 2 mil mujeres y 175 denuncias por esta situación. Agrego que la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), se enfoca en dar cursos de capacitación a las mujeres serranas, quienes son más propensas a sufrir una triple discriminación, por su condición de marginación, por ser mujer y por su origen.

En este sentido, las cifras de mujeres indígenas, recaudadas a través de la casa de la mujer de Tolimán, han ido en aumento desde el 2011, fecha en donde se atendieron y capacitaron a 700 mujeres, para el 2012 fueron mil 200 mujeres y este 2013, van más de dos mil.

“Se trata de concientizar a la población de mujeres indígenas, que sepan que las situaciones de violencia no son normales, y además darles herramientas para identificar cuando son víctimas de esta situación”, aseveró Guadalupe Sánchez.

Son las mujeres indígenas las que sufren un mayor porcentaje violencia, ya sea física, verbal, psicológica y económica, esta última la más frecuente, debido a la cultura histórica que permea en estas comunidades por parte del sexo masculino, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS