Más Información
Un aumento aproximado del 30% en lesiones y daños a viviendas es lo que prevé la unidad de prevención del ayuntamiento capitalino; los daños mayores son a menores de edad por uso de pirotecnia, dijo la regidora Teresa Calzada.
El cuerpo de bomberos de Querétaro indica que hay un aumento en las lesiones por quemaduras y riesgos de incendios durante esta temporada por los árboles de Navidad y los nacimientos, que son susceptibles a incendiarse por un cortocircuito.
“La principal recomendación es revisar las instalaciones eléctricas y de gas de las viviendas, así como de instituciones educativas, hospitales y centros comerciales. La preocupación número uno en esta temporada invernal es la fuga de gas por una instalación que no sea la adecuada o cilindros en mal estado; durante la temporada invernal se llega a incrementar hasta en 30% la actividad de los bomberos, la actividad en materia de Protección Civil, en vista de que hay un incremento en el consumo de energía eléctrica y en ocasiones se presentan cortos que pueden ocasionar una explosión por una fuga de gas”, explicó Calzada.
Los árboles de Navidad y los nacimientos son puntos que hay que vigilar durante esta temporada, porque el pino, el musgo y el heno después de 20 días pierden humedad y con el exceso de luces se pueden transformar en una fuente de ignición en caso de que se presente una falla en las instalaciones eléctricas.
La regidora y coordinadora del Comité de Protección Civil municipal indicó que los niños corren mayores riesgos por el uso de juegos pirotécnicos, mismos que se encuentran prohibidos, pero se pueden conseguir de forma clandestina.
“El uso de la pirotecnia está prohibido, es un elemento de mucho riesgo en esta temporada. La venta, almacenamiento y uso deben ser denunciados, por ningún motivo se puede presentar esta situación y nosotros apoyaremos a las autoridades. Intervienen Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, así como guardia y Tránsito Municipal vigilando este movimiento en materia de pirotecnia”, dijo.