La dirección de Protección Civil en San Juan del Río anticipó la permanencia de bajas temperaturas en el municipio, al pronosticar que los termómetros descenderán a un grado centígrado en las comunidades altas de la demarcación.
El director de Protección Civil, Luis Enrique López, explicó que derivado del frente frío número 14 se prevén bajas temperaturas para el fin de semana, llegando a descender hasta en un grado centígrado en comunidades colindantes con Amealco.
La madrugada de este jueves se registraron bajas temperaturas en la zona oriente de San Juan del Río y en las comunidades de la zona alta; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el descenso de temperatura continuará en Pedro Escobedo, Cadereyta y Ezequiel Montes.
En el caso de San Juan del Río, para este viernes se prevén temperaturas mínimas de dos a un grado y máximas de 22 grados, según dio a conocer el director de Protección Civil.
López Anaya descartó que al momento se hayan registrado afectaciones a pobladores por el frío, sin embargo, se mantiene operando el albergue temporal de invierno para brindar abrigo y un lugar donde pasar las noches frías a personas que suelen pernoctar en la vía pública.
Para atender a las personas que pasan las noches en la vía pública, la dirección de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, han implementado recorridos en colonias del municipio para invitar a los indigentes y personas provenientes de otros ayuntamientos a permanecer en el albergue ubicado a un costado de la Secretaría de Servicios Municipales, comentó.
El director de Protección Civil insistió en que continuarán las bajas temperaturas para los siguientes días, por ello la necesidad de realizar estos recorridos, ante la presencia de personas en la vía pública, mayormente indígenas que provienen de Amealco y comercializan productos en calles, al ser este el sector que más se ve beneficiado con el albergue.
El funcionario municipal destacó que hasta el momento no se han reportado decesos derivados de las bajas temperaturas, pero recomendó a las personas adultas mantenerse abrigadas al igual que cuidar a los bebés y niños menores.
“Hasta el momento tenemos un saldo blanco en San Juan del Río y estamos atendiendo las solicitudes de las personas que viven en la calle, los estamos canalizando al albergue donde se les proporcionan bebidas calientes y abrigo”, recalcó el director de Protección Civil.
Luis Enrique López reiteró que son personas provenientes de otros municipios las que mayormente pernoctan en la vía pública y a quienes se les recomendara de forma permanente pasar la noche en los albergues para evitar afectaciones graves a los mismos.
Hasta el momento la dirección de Protección Civil ha repartido cobijas en 12 comunidades para proteger a las familias de escasos recursos de las bajas temperaturas, mientras que el albergue temporal está operando desde la primera semana de noviembre en el que se han atendido hasta 220 personas.