Más Información
El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, informó que no se han suspendido clases en las escuelas de la Sierra Gorda queretana debido a las bajas temperaturas, las cuales han llegado hasta menos dos grados centígrados en aquella zona.
Recordó que el próximo lunes 1 de diciembre inicia el horario invernal para las escuelas primarias del estado.
Señaló que hasta ayer jueves, la dependencia no había recibido reporte alguno de cierres de escuelas a causa de las bajas temperaturas, esto aun cuando el miércoles y el jueves han sido los días más frescos por la llegada del frente frío número 14.
“No hemos tenido reportes de escuelas de los municipios en cuanto a suspensión de clases, pero si recordar que por una parte los directivos y los maestros de las instituciones de educación están facultados para poder en un momento dado que consideren de riesgo para los niños y jóvenes suspender actividades”, comentó.
Agregó que más que el descenso de la temperatura que podría estarse registrando en las zonas, lo que debe tomarse en cuenta para la suspensión de clases son las condiciones climáticas en el momento, como puede ser viento helado, agua nieve, entre otros.
“Hemos estado al pendiente de los reportes meteorológicos y en algunos municipios de Querétaro ha descendido la temperatura a menos un grado, incluso a menos dos”, advirtió.
Fernando de la Isla recordó que el 1 de diciembre entra el horario de invierno, por lo que se recorrerá media hora en la entrada a clases, sólo para escuelas de educación pública de nivel primaria, pasando de las 8 a 8:30 horas.
“Este horario tiene una vigencia del 1 de diciembre al 20 de febrero, ya que es la temporada más fría, en este sentido, los niños de educación primaria podrán entrar media hora más tarde a las escuelas”, explicó.
Agregó que aunada a esta medida y derivado también de la época invernal, se permitirá a los alumnos de educación básica, es decir, desde preescolar hasta secundaria, portar prendas abrigadoras sobre el uniforme escolar.
La matrícula de educación básica, incluida inicial y especial, son 467 mil estudiantes. Sin embargo, quitando estos dos rubros son 451 mil alumnos.
“El horario de invierno sólo aplicará para estudiantes de primaria, estamos hablando de 153 mil 262 alumnos que pertenecen a 868 escuelas primarias de nuestro estado”, aseveró.
Acotó que este horario de invierno no es aplicado en el nivel secundaria y preescolar debido a que son instituciones con horarios diferentes
Según las autoridades de Protección Civil estatal, las bajas temperaturas provienen de una masa polar derivada del frente frío 14, provocando que los termómetros marquen temperaturas incluso bajo cero, sobre todo en los municipios de Colón y San Joaquín.