Las medidas anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para resolver la inseguridad en el país, urge que se apliquen para tener esquemas eficaces de combate a la delincuencia, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa.
El mandatario estatal estuvo presente en el mensaje emitido por el Presidente, quien anunció 10 medidas que giran en torno a la resolución de la inseguridad en México, problema que quedó de manifiesto tras los hechos de Iguala, Guerrero, donde hace dos meses fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas.
Las medidas van en dos grandes vertientes: la creación de un mando único en cada uno de los estados, a fin de abatir la corrupción de las policías municipales, y la reactivación de la economía en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Me parece que son las dos grandes palancas que nos pueden ayudar a aliviar y a solucionar muchos de los problemas que tenemos en México (…) nos urge, nos urge tener esquemas eficaces para combatir a la delincuencia con eficiencia y gozar y hacer que nuestra gente goce de paz y tranquilidad, la armonía entre los mexicanos depende precisamente del progreso y de la aplicación de la ley”.
Al hablar de la propuesta de un mando único, el mandatario habló de los resultados en Querétaro, que, dijo, no presenta la problemática de otras entidades; la coordinación y buenas condiciones laborales que se procuran para estas corporaciones han permitido que el estado sea seguro.
“… en mi estado hay una magnífica coordinación con los municipios, no tenemos ese problema, hay una magnífica colaboración, trabajamos para los mismos que son los ciudadanos y aplicamos la ley, y así hemos mantenido un estado seguro”.
El mandatario expuso que el cambio en la dinámica de las policías garantizará operatividad para enfrentar a la delincuencia. “El hecho de que se esté garantizando que las policías en todas las entidades gocen de los mismos sueldos, de las mismas prestaciones, la misma capacitación, mismo armamento, que tengan condiciones dignas y óptimas para poder trabajar, eso garantiza operatividad”, dijo.
Calzada afirmó que la dinámica laboral en las corporaciones de Querétaro han permitido buenos resultados; en ocasiones anteriores ha hablado de una policía única que en la práctica ya existe en el estado por la buena coordinación que hay entre las municipales y del estado.
“A nosotros nos ha funcionado, tenemos buena comunicación, también tenemos muy buena policía, quiero reconocer que en los cuerpos policiacos de Querétaro del ámbito estatal y municipal tenemos buenos cuadros, nos preocupamos porque tengan ingresos dignos, armamento y prestaciones por encima de la ley”.
Respecto de las medidas económicas, recordó que hay condiciones históricas de desigualdad en el país.
“También se anunciaron muchas medidas de orden económico, que tiene que ver con rescatar regiones o estados y municipios del país que históricamente han tenido condiciones muy desiguales respecto a otras regiones o estados en la República.
Disminuir delincuencia: IP Por otro lado, la iniciativa privada de Querétaro ve con buenos ojos el pronunciamiento del Ejecutivo federal. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, comentó que es importante disminuir la delincuencia en el país; sin embargo, se debe acabar con la corrupción a todos los niveles de gobierno.
Explicó que es importante trabajar para que el Poder Judicial no deje libre a los inculpados y que el Legislativo haga leyes de fácil acceso y aplicación, para que los abogados no utilicen los huecos de la ley para hacer que sus clientes evadan la justicia.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, reconoció el trabajo de las autoridades, pero comentó que falta limpiar los mandos policiacos para que sean más confiables.