A 13 años de que fuera fundado el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), este organismo ha logrado que en la ciudad se tengan más de 122 hectáreas de áreas verdes protegidas, las cuales son esenciales para el municipio; por lo que en la sesión extraordinaria de ayer se dieron reconocimientos a todas aquellas organizaciones y personas que han aportado mediante proyectos para la protección de la naturaleza.

El director de dicho organismo, José Arias González, señaló que el motivo de entregar reconocimientos, es con la intención de agradecer a aquellas personas que de manera desinteresada han trabajado y han aportado para que el fideicomiso siga funcionando.

Entre las instituciones galardonadas están la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, además de la Universidad UCO Mondragón; así como personas físicas que han pugnado por la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con el director el principal logro que ha tenido este fideicomiso es la posibilidad de sobrevivir, ya que mencionó que en toda la República mexicana se han creado modelos similares, sin embargo, no han podido sobrevivir por el poco o nulo apoyo que le brindan, tanto la parte gubernamental, como la participación ciudadana.

En este sentido, el funcionario comentó que los 13 años de existencia de este organismo, es motivo de orgullo, además de decirse privilegiado de dirigirlo. Agradeció por todas las personas que han participado durante el tiempo que tiene trabajando el fideicomiso, “la participación ciudadana fue quien impulsó la creación del Fiqma”; aunado a ello reconoció el apoyo del gobierno municipal, toda vez que refirió que otras administraciones “han pugnado por desaparecerlo”.

En los últimos dos años se han duplicado los predios de conservación ambiental, conseguidos por parte del fidecomiso durante los primeros 13 años de su existencia, de tal modo que se ha logrado llegar a cinco predios, ya etiquetados como áreas protegidas de conservación ambiental, “hoy tenemos constituido más de un millón 200 mil metros cuadrados, donde se vive la participación ciudadana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS