Más Información
Para conmemorar el 40 aniversario de la apertura del Centro Universitario, que ocurrió en 1973, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el libro La construcción de una universidad comprometida con su tiempo.
Al respecto, el rector de esta institución, Gilberto Herrera Ruiz, refirió que la publicación no sólo abarca la parte histórica sino que además aporta una educación para los estudiantes
“Hemos establecido desde 2012 que nuestros alumnos participen de nuevo en la construcción de las obras universitarias; por lo tanto, creamos la carrera de Arquitectura”, señaló.
Para la presentación del texto, los testigos del proceso de edificación del Centro Universitario se reunieron en el Cerro de las Campanas, ya que dicho espacio simboliza el inicio de la expansión moderna de los estudios superiores en Querétaro.
El cronista de la institución educativa, Juan Trejo Guerrero, explicó que dicha publicación pretende dejar constancia de los acontecimientos que nos permiten saber de dónde venimos y hacia dónde va el rumbo.
“La historia de la UAQ es la historia de muchos sueños que se han cumplido con trabajo y compromiso, este libro da testimonio de ello”, subrayó.
José Luis Borbolla Camacho, quien fue dirigente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en 1973, refirió que ha sido “la Máxima Casa de Estudios la que ha preparado generaciones de profesionistas que construyen el Querétaro moderno y el capital humano indispensable para el desarrollo económico y social, con la creación de oportunidades y justicia, así como el desarrollo de las generaciones con conocimientos, ciencia y tecnología, a través de la investigación y de la excelencia académica”.
Octavio Paz Álvarez, subdelegado del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) en 1973 y responsable operativo de las obras de construcción de CU, detalló que la primera etapa del proyecto se elaboró en la Ciudad de México.
Destacó que se contó con la colaboración de los alumnos de Ingeniería para culminar esta iniciativa.
Mientras, Gerardo Ángeles Rocha, que se desempeñó como residente de construcción de los edificios de las facultades de Derecho, Psicología y del Aula Forense, habló sobre la innovación de estas obras.
A la presentación también acudieron Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ; Teresa Mejorada Ramírez, sobrina de José Guadalupe Ramírez Álvarez, rector que concretó la creación de CU; Francisco Castro Ballesteros, hijo de Juventino Castro Sánchez, gobernador del estado de aquella época; Luz de Lourdes Díaz Ramírez Reyes Retana, hija de Fernando Díaz Ramírez, rector fundador de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y el ex rector Alfredo Zepeda Garrido.
El 24 de febrero de 1951 la Universidad Autónoma de Querétaro inició s clases con la Escuela Preparatoria, la Escuela de Derecho y la Escuela de Ingeniería; ésta última solamente con los dos primeros grados, pues el resto se cursaba en la Facultad de la UNAM.
Años más tarde, a partir de 1963, la entonces Escuela de Ingeniería comienza a ofrecer los estudios completos de la licenciatura, aportando a la sociedad la primera generación de ingenieros civiles en 1965.
El 8 de diciembre de 1973 la Universidad Autónoma de Querétaro trasladó sus principales instalaciones al actual Centro Universitario del Cerro de las Campanas. Redacción