Transportistas de San Juan del Río y autoridades de seguridad analizan la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en las rutas de transporte, para que sean monitoreadas desde el Centro de Cómputo Comunicación Control y Comando, como una medida para disuadir los asaltos y vigilar la operatividad del servicio.
Erick Juárez Luna, regidor presidente de la comisión de Transporte reconoció que en este año se han reportado seis asaltos a transporte, por ello los representantes de este sector coincidieron en la necesidad de implementar medidas para evitar el incremento de delitos.
Los representantes de las agrupaciones de transporte manifestaron su disposición de aportar económicamente para adquirir las cámaras, pero solicitaron que el municipio las agregue al sistema C4, para que se notifique al momento a la Secretaría de Seguridad Publica cuando ocurra un asalto o hecho delictivo al interior de los camiones.
Los transportistas, con apoyo del municipio, buscarían también algún programa de apoyo económico a través del cual pudieran subsidiar la adquisición de las cámaras a instalarse en las rutas.
El regidor detalló que la primera etapa de este proyecto, incluiría la instalación de cámaras en las unidades que cubren las rutas de horarios nocturnos, o que transitan en zonas catalogadas como inseguras, y en aquellas donde los operadores han sido víctimas de asaltos.
Como medida a corto plazo para disuadir el robo a transporte, se ha solicitado a los operadores reporten de inmediato los hechos y lugares donde han sido abordados por asaltantes para que la Secretaría de Seguridad Pública implemente patrullajes en estos puntos.
El secretario de Seguridad Pública Arturo Calvario, reconoció que la adquisición de las cámaras para instalar en las unidades de transporte, requerirá de una suma alta de dinero, para garantizar que se compren artefactos idóneos para conectarse al C4.
Sin embargo, aseguró que el sistema de cómputo y comando cuenta con la suficiente capacidad tecnológica para soportar la conexión de las cámaras que pretenden instalar los concesionarios.
Los transportistas presentarán una propuesta técnica para la compra de estas cámaras, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública proporcionara las características que deben cumplir los artefactos para su adecuado funcionamiento.
En San Juan del Río operan 3 mil agrupaciones de transporte de 25 empresas, cubriendo 79 rutas para brindar servicio en la cabecera municipal y comunidades.