Debido a que en San Juan del Río, a la semana se ofrecen 100 asesorías para iniciar juicios de divorcio por violencia en la pareja, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) pretende abrir un Centro de Investigación de Estudios de la Mujer, que permita entender las causas del maltrato hacia este sector de la población.

En San Juan del Río, 90% de los 600 casos de violencia hacia el sector femenino atendidos por el IMM se registra en relaciones de pareja y generan futuras agresiones al interior de las familias, según la presidenta del instituto, Enriqueta Hernández Alegría.

Explicó que se siguen registrando en todos los sectores de la sociedad los casos de violencia hacia la mujer, afectadas principalmente por sus parejas o sus esposos, y a la vez la problemática afecta a todos los integrantes de una familia.

Actualmente, el instituto ha ofrecido 600 sesiones de orientación a las mujeres, acercando este año principalmente a sus áreas de trabajo mediante apoyo del sector empresarial. De estas sesiones se han detectado a la fecha 594 casos de abusos y 90% de estos se refieren a violencia de pareja dentro de los hogares.

Evelin Tejada Sinecio, asesora sicológica del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que mediante el Centro de Investigación se pretende generar un estudio sobre el enfoque sociocultural del maltrato a la mujer, que permita entender el incremento de estas agresiones en San Juan del Río.

A partir de este estudio, se pretende realizar un análisis “correlacional” entre el perfil sicológico y de personalidad en varones agresores de la mujer, lo que permitirá iniciar acciones preventivas de conductas agresivas entre las pajeras y los matrimonios.

Tras analizar las causas por las que los varones son violentos con su pareja, el instituto busca orientar a ambas partes sobre las consecuencias de estas conductas y contribuir a una mejor convivencia de pareja. También se pretende crear 180 redes de mujeres que a su vez asesoren y apoyen a este sector de la población que ha sido afectado por la violencia de pareja y que no se han atrevido a denunciarlo.

Enriqueta Hernández indicó que actualmente hay 160 redes con tres mujeres cada una, que a su vez capacitan a otras mujeres para generar grupos terapéuticos en todas las zonas del municipio, para fomentar la cultura de denuncia y autocuidado.

Para poder concretar el Centro de Investigación, el Instituto de la Mujer buscará apoyo económico de las tres instancias de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS