Debido a la competencia de tiendas de autoservicio, el crecimiento del ambulantaje y el desplazamiento de productos nacionales, comerciantes del tianguis navideño de La Cruz, denunciaron una caída en sus ventas de 30 a 50% durante la temporada decembrina.
Ofelia de la Rosa, presidenta del tianguis, explicó que durante los últimos cinco años, el pequeño comercio padece de una severa crisis que hoy se refleja en la caída de sus ventas durante la Navidad y fin de año. Fechas de las más esperadas por el sector comercio.
“Da tristeza ver cómo se nos quedó gran parte de la mercancía de Navidad; nacimientos, árboles de navidad, figuras para decorar, esferas, series, de todo. No le voy a mentir, sí hubo ventas pero no como otros años; cada vez está peor y es por tanta tienda grande que se abre y por tanto ambulante que llega a la ciudad”, lamentó.
Refirió que antes el tianguis era muy visitado, pero ahora ante el número de cadenas comerciales que venden artículos de temporada con meses de anticipación, están acabando con el pequeño comercio.
Respecto a los comerciantes ubicados en la Alameda Hidalgo, Ofelia de la Rosa dijo que no era posible que se otorguen lugares estratégicos a personas de otros estados, “y a nosotros que tenemos años y somos queretanos nos quieran quitar nuestra fuente de ingreso”.
Gloria García, otra comerciante, lamentó que se le haya quedado gran parte de la mercancía, pues artículos nacionales se ven desplazados por los que de importación.
Para Víctor Manuel Sánchez, quien vende figuras de barro, sus ventas también cayeron de 30 a 40% respecto a otros años.